La importancia de la red para atraer y retener talento

Un estudio de HPE Aruba Networking demuestra que los directivos no están valorando la conexión de la red empresarial con las experiencias de los empleados.

Los responsables de TI no terminan de entender, y por tanto de aprovechar, el alcance que tiene la conexión entre la red de sus empresas y las experiencias de los empleados.

Esta es la gran conclusión a la que llega un estudio de HPE Aruba Networking. En su informe, poco más de la mitad de los encuestados (55 %) muestra ser consciente de la relevancia de la red para que los empleados hagan sus tareas y para atraer talento y retenerlo.

Un 44 % de los responsables de TI asegura que su empresa ve la red como una herramienta para la transformación digital. En un 33 % de los casos consideran que la red desempeña un papel más amplio en los procesos de transformación empresarial. Y solamente el 23 % aprecia la red en exclusiva por su conectividad funcional.

El problema es que el potencial de la red en la atracción y retención de los empleados es, en estos momentos, el área con menor valor de todos los aspectos de negocio señalados. Sólo el 43 % de los responsables de TI reconoce que la red permite al personal trabajar con independencia del lugar y sólo el 34 % opina que puede ofrecer una conectividad sin fisuras. La cifra de quienes la vinculan con la oferta de un servicio BYOD (bring your own device) es todavía menor: 29 %.

Las tres conexiones más fuertes que establecen los entrevistados con la red son la eficiencia de TI, la eficiencia operativa y la ciberseguridad.

“Dada la prevalencia y la demanda de trabajo flexible, la falta de comprensión en torno a cómo la red puede mejorar las experiencias de los empleados parece una tarea pendiente de resolver“, apunta Sylvia Hooks, CMO de HPE Aruba Networking.

“El hecho es que nadie puede hacer su trabajo hoy en día sin la red. Pero, mientras que las organizaciones están reconociendo la red como un recurso crítico para el negocio en la mejora de su transformación digital, en el entorno de trabajo actual este requisito va mucho más allá de ofrecer conectividad: es esencial una experiencia conectada más fluida, eficiente, inteligente y segura”, explica.

“Una red moderna no sólo puede reforzar las experiencias de los empleados y atraer a los talentos adecuados, sino que también tiene el potencial de impactar en todas las áreas de la empresa“, añade Larry Lunetta, vicepresidente de marketing de soluciones de cartera de HPE Aruba Networking.

“Para llevar a cabo esta transformación más amplia, los responsables de TI necesitan replantear las discusiones sobre las redes y empezar a hablar en términos de resultados empresariales en vez de especificaciones técnicas“, indica. “Sólo haciendo esto podrán mostrar a la C-suite que la inversión se correlaciona con un impacto positivo y de valor”.