Categories: Cloud

La incertidumbre económica frena el gasto en servicios de infraestructura en la nube

El año 2022 terminó con 247 100 millones de dólares de gasto en servicios de infraestructura en la nube. Esto son 55 400 millones más que en 2021 o un crecimiento del 29 %.

El cuarto trimestre aportó 65 800 millones tras registrar una mejoría interanual del 23 %.

Así lo revela Canalys que, a pesar de constatar un incremento del gasto, advierte de que la tasa de crecimiento trimestral ha caído más de diez puntos respecto al primer trimestre del año, cuando se lograba un aumento del 34 %.

Los hiperescaladores se han visto afectados pese a a que, juntos, AWS, Microsoft Azure y Google Cloud aglutinan el 65 % del gasto. AWS es número uno con un 32 % del gasto, aunque
Google Cloud es la propuesta que más crece, un 36 %.

La incertidumbres macroeconómica tiene que ver en este cambio, ya que las empresas están aplicando un enfoque más conservador a la hora de elaborar sus presupuestos. Por ejemplo, valorando el regreso de ciertas cargas de trabajo a centros de datos privados.

Canalys explica que el encarecimiento de la nube pública a raíz de la inflación obliga a los clientes a optimizar el gasto tras tres años de inversión continua en temas de transformación digital.

Los clientes están repensando cómo usan la nube en sus operaciones comerciales. En algunos casos, hay una desaceleración natural en la demanda de cómputo a medida que las operaciones centrales experimentan menos actividad”, declara el vicepresidente de Canalys, Alex Smith.

“Además”, añade, “un presupuesto conservador en las empresas conducirá a una menor experimentación durante los próximos doce meses”.

Para 2023, la expectativa es que el gasto en servicios de infraestructura en la nube aumente un 23 % frente al 29 % de 2022.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los deepfakes, una amenaza para las elecciones de Estados Unidos

Realizar deepfakes cada vez es más sencillo y ya se están utilizando para crear vídeos…

1 día ago

Dell Technologies sufre un descenso del 14 % en sus ingresos anuales

Su ejercicio fiscal 2024 terminó con 88.400 millones de dólares, de los que 22.300 millones…

2 días ago

Salesforce roza los 35.000 millones de dólares en ingresos anuales

Durante su año fiscal 2024, ya terminado, la compañía que dirige Marc Benioff mejoró sus…

2 días ago

Los ingresos trimestrales de HPE se reducen un 14 %

Durante el primer trimestre de su año fiscal 2024 bajó hasta los 6.800 millones de…

2 días ago

Intel presenta su empresa independiente de FPGA: Altera

Entre su oferta se encuentra Agilex 5, la única matriz de puerta programable en campo…

2 días ago

Septeo se hace con otra empresa española

Compra ACIGrup en señal de compromiso con el sector 'hospitality' y el mercado ibérico.

2 días ago