La incertidumbre económica no impide que continúe creciendo al 5 % el mercado de servicios empresariales y TIC

CIO en datacenter on premises

Aún se dejan notar algunos efectos residuales de la situación generada durante y después de la pandemia en el sector tecnológico.

A pesar de las alarmas sobre una inminente recesión, el mercado mundial de servicios informáticos y empresariales no tiene visos de verse afectado de forma  negativa, tal y como recoge un informe de la consultora IDC.

En el mismo se avanza que el año 2022 concluirá con un crecimiento mundial de ingresos en moneda constante del 5,7 %, con un crecimiento algo inferior para 2023 evaluado en el 5,2 %. Con esto se aumenta también la previsión CAGR (tasa de crecimiento anual compuesta) a cinco años, que pasa del 4,9 % inicialmente proyectado al 5,2 %.

Todo ello a pesar de que el crecimiento mundial del PIB ha empeorado desde abril hasta el punto de que se prevé un crecimiento del 2,7 % para 2022 y del 2,4 % en 2023. El resumen de los datos obtenidos por IDC hace albergar esas esperanzas moderadamente optimistas tras recabar unos datos más positivos de los esperado en los dos primeros trimestres de 2022.

El eco de la pandemia

En ellos incluso se mantenían todavía algunos efectos residuales de la situación generada durante y después de la pandemia en el sector tecnológico, lo que incluye el cambio de paradigma con el incremento del modelo de trabajo híbrido o la transición tecnológica que ha propiciado la adopción de modelos productivos Cloud.

En el caso de los veinte proveedores más importante de servicios informáticos y empresariales se han mantenido tasas de crecimiento superiores al 9 % sin que las empresas de servicios hayan rebajado significativamente sus previsiones de ingresos. En el caso de los servicios profesionales IDC sí avanza un ligero descenso de su tasa de crecimiento a corto plazo aunque se trata de una situación que podría verse compensada por el aumento potencial de la oferta de dichos servicios.

Como principal motor de crecimiento se señala a las aplicaciones, un mercado que se ha visto favorecido por la pandemia, con millones de usuarios digitales en todo el mundo accediendo a estos servicios, una situación que llevó a prácticamente agotar en todo el mundo las “reservas de talento” en el desarrollo de software. Esto hace que la gestión de aplicaciones vea incrementada su tasa de crecimiento a cinco años del 4,5 % al 5,2 %, con un importante papel del outsourcing y el trabajo híbrido.

Evolución geográfica

Por territorios, IDC mantiene perspectivas positivas a corto plazo para Canadá y Latinoamérica aunque no tanto para Estados Unidos, que se vería más afectada por la recesión. Aun así este país continuaría creciendo a ritmos de entre el 4 y el 5 %.

Donde sí se experimentaría una caída en las perspectivas de crecimiento es en Asia-Pacífico, una región que quedaría especialmente lastrada por las perspectivas pesimistas para el crecimiento previsto cn China e India. Tan solo Australia y Nueva Zelandia tendrían perspectivas más optimistas.

Para la zona de Oriente Medio y África se esperan tasas de crecimiento entre el 6 % y el 8 % mientras que para Europa se diferencian los crecimientos más importantes (7 %) en la zona central y oriental y algo más reducido (entre el 5,5 % y el 6 %) para Europa occidental.