La industria de las telecomunicaciones va camino de los 1,4 billones de euros

BDO analiza su potencial y los principales riesgos que acechan a nivel económico, de competencia y seguridad, incluyendo el salto a la nube.

La industria mundial de telecomunicaciones moverá 1,4 billones de euros en 2023. Así lo estima el informe Telecommunications Risk Factor Survey 2022 de BDO, que tiene en cuenta la creciente demanda de conectividad por parte de consumidores y empresas.

América aportará 515 800 millones de euros y las regiones de Asia-Pacífico y Europa, 448 000 y 424 200 millones, respectivamente.

Pero el incremento previsto no llega libre de riesgos. La invasión rusa de Ucrania, por ejemplo, está afectando a las operaciones de esta industria debido, entre otras cosas, a las sanciones impuestas por la Unión Europea y Estados Unidos a Rusia.

A nivel económico existe el riesgo de que sigan aumentando los tipos de interés y que esto dificulte el acceso a la financiación de la deuda. BDO recuerda que “el mercado de las telecomunicaciones es intensivo en capital altamente competitivo y requiere importantes inversiones para mantener y desarrollar infraestructuras de red y tecnologías de última generación, que a su vez implican diversos riesgos macroeconómicos”.

La crisis sanitaria es un factor adicional que genera incertidumbre y causa volatilidad en el mercado.

Otro desafío para la industria de telecomunicaciones tiene que ver con los cambios normativos a nivel de privacidad y protección de datos o de medioambiente.

A esto hay que sumarle la intensificación de la competencia, con el desarrollo de nuevos productos y servicios, lo que lleva a muchos contendientes a desplegar estrategias de adquisición de empresas para aportar soluciones con rapidez. Además, el propio desarrollo de tecnología supone un incremento de las brechas de ciberseguridad, lo que lleva a preocupaciones como la interrupción de operaciones y la pérdida de información sensible.

“Con el rápido desarrollo de las tecnologías y la creciente demanda de servicios de conectividad, la alta competitividad y la ciberseguridad se encuentran entre los principales riesgos para las empresas de telecomunicaciones”, resume Tom Mannion, responsable del equipo global de telecomunicaciones de BDO.

“De cara al futuro, desde BDO consideramos que el salto a la nube se puede convertir en el mayor riesgo para las empresas de telecomunicaciones en la próxima década y si tiene éxito”, calcula, “podría reconfigurar completamente la industria inalámbrica mundial en el futuro”.