La inteligencia artificial impulsa la migración a la nube

La nube es un objetivo compartido por las las empresas. Hasta un 98 % está en vías de migración, aunque el proceso no ha sido lineal. De todas las compañías que planean trasladar cargas de trabajo a la nube, 3 de cada 4 siguen manteniendo en local la mayor parte de las cargas almacenadas.

Un impulsor de la adopción está siendo la inteligencia artificial (IA). Un 74 % de las empresas usa servicios de nube pública para realizar actividades relacionadas con esta tecnología.

Así lo desvela NetApp en su Informe sobre la Complejidad de Datos 2023, que confirma cómo la IA influye en las decisiones de compra y la innovación empresarial. El 39 % ya busca soluciones de almacenamiento flash que optimicen el rendimiento de IA.

Las amenazas de seguridad y la privacidad de los datos también influyen. Un 40 % de los encuestados por NetApp considera que son las principales causas de complejidad para su infraestructura de almacenamiento.

“Nuestro estudio subraya la necesidad de contar con soluciones innovadoras de almacenamiento flash, basadas en la nube, para abordar las cambiantes demandas de la IA, mejorar la eficiencia y fortalecer la resistencia contra las crecientes amenazas digitales en el mundo de los datos”, declara Jose Petisco, director general de NetApp en la península ibérica.

“Los ciberataques están aumentando y los directivos reconocen la necesidad de protegerse contra estos ataques. Necesitan estar preparados para recuperarse de un posible ataque de ransomware“, incide. “Si bien la protección contra el ransomware requiere una arquitectura completa y resistente, los profesionales piden, cada vez más, que los proveedores de almacenamiento les ofrezcan garantías para la recuperación de datos después de un ataque de ransomware“.

A esto hay que añadir el cuidado del medioambiente, que se ha convertido en otro elemento prioritario a la hora de tomar decisiones empresariales.

El 83 % de los participantes en el informe ve la sostenibilidad como algo determinante para elegir proveedor de almacenamiento. Y la mitad destaca la necesidad de reducir el consumo energético y la huella de carbono para lograr una IA responsable.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Así están aprovechando los ciberdelincuentes la campaña de la Renta en España

Páginas web similares a las de la Agencia Tributaria, emails y SMS de phishing y…

19 horas ago

Las 6 transformaciones de la IA en la Gestión Contable

Desde ARBENTIA explican cómo la Inteligencia artificial está transformando la Gestión Contable.

20 horas ago

Joppy se hace con el negocio de su competidor Rviewer

La compañía española especializada en reclutamiento tecnológico anuncia también la captación de más de medio…

20 horas ago

Telefónica Tech completa la comercialización de la gama de soluciones Webex by Cisco

Lanza el servicio Webex Calling, que reemplaza los sistemas de telefonía empresarial convencionales y las…

21 horas ago

Check Point Software consigue mejores ingresos y ganancias de lo esperado

Sus ingresos del primer trimestre rozaron los 600 millones de dólares, mientras que los beneficios…

22 horas ago

IBM refuerza sus operaciones de seminconductores en Canadá

Ha llegado a acuerdos con las Administraciones para invertir alrededor de 187 millones de dólares…

22 horas ago