La ciberdelincuencia es un mal que está ahí y que hay que aprender a combatir. Tanto por parte de los usuarios individuales como de las empresas.
Sin embargo, si nos fijamos en los datos de un informe que ha sido elaborado en nuestro país por Experian y a pesar de la naturaleza sensible de los datos corporativos, parece que a las compañías todavía les queda mucho por mejorar.
Al parecer, hasta 6 de cada 10 organizaciones españolas no cuentan con las medidas necesarias para luchar contra el fraude online. No estarían lo listas que deberían o que se les supone, con una actitud de adelantarse a los problemas.
Y eso conlleva pérdidas monetarias. “Estimamos que el fraude medio en tarjetas de crédito asciende a los 3.000 euros por caso”, detalla Felipe Fernández Atela, presidente de Experian en España.
“Esta cantidad asciende a los 5.000 y 10.000, cuando hablamos de créditos fraudulentos”, continúa Atela. “Lo mismo suele ocurrir con las hipotecas, en los que la cantidad puede alcanzar los 80.000 y los 500.000 euros por cada caso”.
Desde Experian recomiendan extremar las precauciones a la hora de utilizar dispositivos como los móviles para navegar por Internet, bloqueándolos y huyendo de conexiones públicas, por ejemplo.
Y es que, según su presidente, “la popularización de teléfonos, relojes inteligentes, tabletas y otro tipo de dispositivos online juega un rol fundamental en el desarrollo de la ciberdelincuencia”.
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