La mensajería instantánea móvil creció un 31% en 2012

2012 fue en España el año del Whatsapp y de aplicaciones de ese tipo como Line. Esa es una de las conclusiones que se desprenden del informe anual La Sociedad de la Información en España que, como cada año, acaba de publicar Telefónica. Así, 2012 fue el año en el que la mensajería instantánea aumentó un 31%, comiéndose como consecuencia el envío de SMS, que cayeron un 21%.

Otro de los datos que más destaca del informe es el de la penetración de los smartphones en España. Ya el 63% de los usuarios de móvil en España tienen un smartphone. Además, de esos usuarios de un smartphone, el 89% lo utilizan para conectarse a Internet a diario.

“Los smartphones son el gran protagonista de esta nueva etapa”, destacó César Alierta, presidente de Telefónica, en la presentación del informe. En cuanto a esas conexiones a internet a través del móvil, el porcentaje de internautas que utilizan un dispositivo móvil para esa conexión alcanza ya el 43%, un aumento del 210% con respecto a 2011.

La banda ancha fija también ha seguido creciendo y está ya en el 67% de los hogares, 5 puntos porcentuales más que en 2011. “El crecimiento en el número de internautas permite a España estar mejor preparado para encarrilar la etapa de crecimiento económico”, explicó César Alierta, que destacó el hecho de que la banda ancha fija esté creciendo a pesar de la situación económica.

En cuanto a datos demográficos, el aumento en el uso de Internet ha sido más pronunciado entre los mayores de 55 años, que pasaron del 37,7% al 43,7%. Eso sí, entre los mayores de 65 el porcentaje es todavía muy bajo, del 18%.

El informe indica además que una de las tendencias que más importancia ha ganado en el último año es la del Big Data: este tiene ya 2,3 trillones de Bytes, un 90% de los cuales fueron almacenados en los últimos dos años.

Ana Bulnes

Recent Posts

Cloudera Flow Management y Streaming, disponibles como operadores de Kubernetes

Permitirán implementar clústeres de Apache NiFi, Kafka y Flink en Red Hat OpenShift.

10 horas ago

La falta de habilidades y de apoyo de la dirección, grandes obstáculos para la confianza digital

Según datos de ISACA, los profesionales de negocios y de TI consideran relevante esta confianza…

10 horas ago

Genetec extiende sus centros de I+D y Experience

Las ubicaciones elegidas son Viena, Cracovia, Washington D.C., Sídney y Dubái.

11 horas ago

SonicPlatform, la nueva plataforma de gestión de SonicWall

Unifica los productos de la compañía de ciberseguridad en una interfaz integrada.

12 horas ago

Gartner pronostica un crecimiento del 33% en los ingresos mundiales de chips de IA en 2024

Además, el valor de aceleradores de IA en servidores alcanzará los 21.000 millones de dólares…

14 horas ago

Implementando la IA en finanzas para mantener la ventaja competitiva

Hasta 8 de cada 10 CFO han adoptado esta tecnología y los procesos automatizados, lo…

14 horas ago