Categories: Innovación

La monetización de los chatbots, el próximo gran reto

Mejorar la tecnología de inteligencia artificial (AI) y la proliferación de aplicaciones de mensajería -que permiten a los usuarios y las empresas interactuar a través de una variedad de medios, incluyendo texto, voz, imagen, video y compartir archivos- está alimentando la popularidad de los chatbots.

Estos programas de software utilizan la mensajería como una interfaz a través de la cual llevar a cabo diversas tareas, como comprobar el tiempo o programar una reunión.

Los bots siguen siendo incipientes y el modelo de monetización aún no se ha establecido, pero hay una serie de estrategias existentes que probablemente mejorarán el uso de los bots como herramientas dentro de las aplicaciones de mensajería.

Un nuevo informe de BI Intelligence ha puesto de relieve que la adopción de chatbots ya ha despegado en EEUU, con más de la mitad de los usuarios entre 18 y 55 años utilizándolos.

Las empresas y las marcas buscan capitalizar el potencial de monetizar el software y el estudio ha identificado cuatro modelos existentes que pueden implantarse con éxito: “Bots-as-a-Service”, contenido nativo, marketing de afiliación y ventas al por menor.

Los chatbots también puede proporcionar a las marcas valor añadido, servicios que no generan ingresos directamente sino que ayudan a aumentar la capacidad de las marcas y las empresas para orientarse mejor y servir a los clientes, incrementando su productividad. Estos incluyen bots utilizados para I+D y el servicio al cliente.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

Recent Posts

Un ejemplo de cómo puede evitar la MFA una ciberestafa con Gen AI

Panda comparte un caso real en el que la autenticación multifactor (MFA) ayuda a prevenir…

1 día ago

Las iSIM instaladas en 2026 sobrepasarán los 10 millones

Juniper Research prevé un crecimiento de más del 1200 % en los próximos dos años.…

2 días ago

Llega Workplace Móvil, el nuevo servicio de Telefónica para empresas

Engloba desde la conectividad y la seguridad a la renovación de dispositivos, impulsando la economía…

2 días ago

1 de cada 2 españoles cambia sus contraseñas de forma periódica

Pero todavía hay que mejorar: más de un 42 % de los encuestados por Finetwork…

2 días ago

7 de cada 10 empleados volverían gustosos a la oficina si se fomentase la colaboración

De acuerdo con un estudio de Cisco, reclaman espacios que permitan la interacción social y…

2 días ago

OVHcloud renueva sus servidores Bare Metal High Grade con procesadores Intel Xeon Gold

Estos servidores afrontan "desde la resolución de los desafíos de las infraestructuras hiperconvergentes hasta los…

2 días ago