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La nube personal, a punto de romper la barrera de los 500 millones de usuarios

La adopción de servicios de almacenamiento en la nube por parte de los consumidores está superando todas las expectativas de la industria, según un informe de la consultora IHS  iSuppli.

A finales de junio, las suscripciones personales a dichos servicios ya habían conseguido superar los 375 millones, una cifra que supone haber cubierto el 75% de las expectativas para todo el año. Y es que una vez concluido diciembre se espera cruzar la barrera de los 500 millones de usuarios.

Dada la relativa novedad de este tipo de tecnologías, no existen cifras de adopción reales para el año 2011, según dice IHS, pero sus estimaciones apuntan a que el año pasado sólo había 150 millones de personas interesadas en el cloud ocmputing. Nada que ver con el futuro del sector. Para 2013 las suscripciones deberían incrementarse hasta los 625 millones de usuarios y a partir de ahí duplicarse en los próximos cuatro años, alcanzando los 1,3 millones de abonados en 2017.

“La nube es un factor de cambio decisivo en esta era de redes de banda ancha móvil casi omnipresentes, ya que ofrece beneficios a los consumidores y a los proveedores de servicios cloud por igual”, comenta Jagdish Rebello, director de consumo y comunicaciones de IHS. “Desde el punto de vista de los los consumidores, los servicios en la nube están diseñados para administrar y almacenar datos generados por el usuario o contenido comprado, como música, libros electrónicos, fotos y videos”, continúa explicando. “El contenido está accesible sin problemas y se sincroniza a través de dispositivos como smartphones, tabletas y PCs multimedia. Mientras tanto, las empresas de tecnología ven la nube como una forma de generar ingresos”.

Pero, “además de propiciar oportunidades financieras, estos servicios en la nube pueden crear fidelidad y reducir la rotación entre los clientes de los distintos operadores móviles”, apuntan desde IHS. “Los usuarios con grandes volúmenes de datos almacenados en el servicio en la nube de un operador concreto son probablemente reacios a migrar sus contenidos a los servicios de otro operador al final de su período de contrato, debido a la molestia que eso conlleva, por lo que la nube puede ser aprovechada como una herramienta eficaz para mantener la lealtad del cliente”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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