La adopción de servicios de almacenamiento en la nube por parte de los consumidores está superando todas las expectativas de la industria, según un informe de la consultora IHS iSuppli.
Dada la relativa novedad de este tipo de tecnologías, no existen cifras de adopción reales para el año 2011, según dice IHS, pero sus estimaciones apuntan a que el año pasado sólo había 150 millones de personas interesadas en el cloud ocmputing. Nada que ver con el futuro del sector. Para 2013 las suscripciones deberían incrementarse hasta los 625 millones de usuarios y a partir de ahí duplicarse en los próximos cuatro años, alcanzando los 1,3 millones de abonados en 2017.
“La nube es un factor de cambio decisivo en esta era de redes de banda ancha móvil casi omnipresentes, ya que ofrece beneficios a los consumidores y a los proveedores de servicios cloud por igual”, comenta Jagdish Rebello, director de consumo y comunicaciones de IHS. “Desde el punto de vista de los los consumidores, los servicios en la nube están diseñados para administrar y almacenar datos generados por el usuario o contenido comprado, como música, libros electrónicos, fotos y videos”, continúa explicando. “El contenido está accesible sin problemas y se sincroniza a través de dispositivos como smartphones, tabletas y PCs multimedia. Mientras tanto, las empresas de tecnología ven la nube como una forma de generar ingresos”.
Pero, “además de propiciar oportunidades financieras, estos servicios en la nube pueden crear fidelidad y reducir la rotación entre los clientes de los distintos operadores móviles”, apuntan desde IHS. “Los usuarios con grandes volúmenes de datos almacenados en el servicio en la nube de un operador concreto son probablemente reacios a migrar sus contenidos a los servicios de otro operador al final de su período de contrato, debido a la molestia que eso conlleva, por lo que la nube puede ser aprovechada como una herramienta eficaz para mantener la lealtad del cliente”.
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