Toshiba vuelve a obtener beneficios en el 2Q gracias a sus chips de memoria

Toshiba ha alcanzado de nuevo beneficios en el trimestre de julio a septiembre, impulsada por la fuerte demanda de chips de memoria Flash NAND de los fabricantes de smartphones chinos.

El fabricante japonés ha registrado un beneficio operativo de 76.700 millones de yenes (721 millones de dólares) en el segundo trimestre (2Q) de su ejercicio fiscal frente a una pérdida de 82.600 millones de yenes en el mismo período del año pasado. El resultado ha estado más o menos en línea con el pronóstico revisado y anunciado por la compañía a finales de octubre.

De acuerdo con la firma de investigación His, en 2015 Toshiba tenía una cuota en el mercado de Flash NAND del 19,4%, ocupando el segundo lugar después de Samsung, que cuenta con el 30,8% de cuota.

El auge de la demanda de chips ha sido una bendición para Toshiba, que trata de recuperarse del escándalo contable que le ha arrastrado a fuertes pérdidas, al tiempo que la compañía está convirtiéndose en una empresa más centrada en chips, energía nuclear e infraestructura social, deshaciéndose de los negocios no rentables.

Además de las fuertes ventas a los fabricantes de teléfonos inteligentes chinos, deseosos de actualizar sus dispositivos con chips de memoria con mayor capacidad de almacenamiento, Toshiba ha recibido un impulso adicional del iPhone 7 de Apple.

El fabricante prevé que su división de chips y dispositivos sea el mayor contribuyente de ganancias este año, generando un beneficio operativo de 130.000 millones de yenes.

No obstante, los analistas han apuntado que la debilitada base de capital de Toshiba a raíz del escándalo contable podría limitar su capacidad de realizar las inversiones necesarias para mantenerse competitiva en la industria global de chips.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

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