“La pandemia ha reforzado la importancia de la agilidad para las organizaciones”

Software

Un informe de Capgemini, Sogeti y Micro Focus muestra que “las empresas son cada vez más conscientes de la relevancia y el valor del aseguramiento de la calidad”.

Asegurar la calidad del software (QA) es cada vez más importante para las empresas, según se desprende de la última edición del World Quality Report de Capgemini, Sogeti y Micro Focus, que también revela que las expectativas son cada vez más realistas.

Dentro de las estrategias de TI empresariales, cuestiones como la optimización de la experiencia del cliente, el incremento de la seguridad o la capacidad de respuesta a demandas de la empresa son prácticamente tan relevantes como una alta calidad de las soluciones de software.

Un elemento que está beneficiando al aseguramiento de la calidad es la confianza en las soluciones de inteligencia artificial. Casi la mitad de las organizaciones encuestadas asegura que ha preparado un repositorio de datos de ejecución de pruebas que requieren de plataformas de IA y de aprendizaje automático.

“La confianza en la IA dentro del ámbito del aseguramiento de la calidad es alta, los planes son sólidos y se están desarrollando habilidades y conjuntos de herramientas para poner las técnicas de IA y ML en un buen uso en sus programas de control de calidad”, resumen los autores del informe.

Pero eso no quiere decir que esté todo hecho. La inteligencia artificial en QA necesita mejorar en madurez.

Donde sí se están recogiendo frutos es en la adopción de la metodología Agile y DevOps. Esto se observa en los niveles de productividad y el coste, además de en la propia calidad del software.

Ahora mismo un 52 % de los consultados reconoce a los agentes empresariales como el factor más importante para la adopción exitosa de DevOps. Esto son 11 puntos más que en la edición del año pasado. Mientras, la tecnología pierde relevancia, ya que sólo un 49 % la sitúa en primer lugar en comparación con el 65 % de 2020.

El reto que hay que superar es la escasez de experiencia profesional en testing dentro de los equipos Agile. Hace falta un mayor grado de colaboración y mejores competencias.

“La pandemia ha reforzado la importancia de la agilidad para las organizaciones de todos los sectores y, a medida que las TI se modernizan y los entornos se trasladan a la nube para permitir la agilidad, las empresas son cada vez más conscientes de la relevancia y el valor del aseguramiento de la calidad”, comenta Mark Buenen, director global de Digital Assurance & Quality Engineering, del Grupo Capgemini.

“Como resultado”, concluye, “estamos viendo un aumento de la inversión en esta área, particularmente en aquellas tecnologías que permitirán la industria inteligente”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor