La protección de datos moderna sigue siendo asignatura pendiente para las organizaciones

La pandemia mundial ha acelerado los procesos de digitalización en las empresas para responder a las nuevas necesidades y a un panorama en el que el teletrabajo se tuvo que poner en marcha en tiempo récord para después adaptarse al modelo híbrido. Ha sido un año realmente exigente para los departamentos de TI de cualquier organización, que han tenido que afrontar los proyectos de transformación digital mientras sufrían la presión de la incertidumbre económica.

Sin duda, la nube ha sido una gran aliada para poder responder a los nuevos retos, pero se ha generado una brecha que los responsables de TI deben reducir cuanto antes: la protección de los datos. Es así porque se ha acelerado la adopción de la nube principalmente para desplegar los servicios y las aplicaciones que permiten mantener la continuidad de los negocios, pero no se ha ido al mismo ritmo en los procesos de copias de seguridad y recuperación ante desastres.

Según el estudio Veeam 2021 de protección de los datos desvelado por Jorge Vázquez, Country Manager de Veeam para Iberia, esta semana en rueda de prensa , más de un tercio de los backups (37%) no se pudieron restaurar al completo debido a errores. Las copias de seguridad tradicionales cuentan con una importante falta de funcionalidades básicas para conseguir el éxito en los procesos de recuperación. En concreto, el informe destaca que el 63% de los datos no pueden recuperarse cuando se encuentran respaldados con sistemas tradicionales, lo que también provoca una importante reducción de la productividad empresarial.

Este hecho, genera problemas para los negocios, como los tiempos de inactividad o la pérdida de datos críticos cuando más se necesitan, por lo que es de vital importancia implementar sistemas de gestión de los datos modernos, flexibles y fiables, además de sencillos. Son características que demandan las organizaciones para esos momentos críticos de recuperación de copias de seguridad en los que cada segundo cuenta.

Comparativa de los mecanismos de backup en las empresas y previsión de uso hasta 2023. Las herramientas tradicionales de copias de seguridad autogestionadas suponen un 40% en la actualidad, pero en 2023 serán superadas por el backup basado en cloud gestionado por un proveedor de ‘Backup as a Service’ (46%), según el estudio de Veeam.

Mucho camino por recorrer

El informe 2021 de protección de datos de Veeam se ha llevado a través de una encuesta a 3.000 directivos de TI de 28 países, con algo más de 200 participantes de España y Portugal. A continuación seleccionamos algunas de las conclusiones más importantes extraídas del estudio a nivel local:

  • El 60% de las empresas han acelerado sus programas de transformación digital debido a la COVID-19
  • Para el 25%, el impacto de la pandemia había supuesto una ralentización o una interrupción de las iniciativas de transformación digital
  • Las principales barreras en el progreso de la digitalización son: tener que mantener las operaciones durante la pandemia (53%), la dependencia de sistemas tradicionales (58%), la carencia de destrezas o habilidades (46%)
  • El principal reto que afectará a las empresas durante los próximos doce meses es el de la incertidumbre económica (45%), seguido por las cambiantes necesidades de los clientes (32%) y la disrupción en el sector (28%)
  • El 73% de las organizaciones se encuentran con una “brecha de disponibilidad” entre lo rápido que pueden recuperar las aplicaciones y lo rápido que deberían hacerlo
  • El 74% presenta una “brecha de protección” entre la frecuencia con la que se hace backup de los datos frente a la cantidad de datos que se puede permitir perder en caso de interrupción del sistema
  • Mejorar la fiabilidad fue el motivo más importante que ha impulsado a las empresas a cambiar su solución primaria de backup, según un 38%
  • 33% utilizan backup basado en cloud gestionado por un proveedor de backup como servicio (BaaS). Esta cifra se espera que suba al 56% en 2023
  • El 58% de las empresas españolas y portuguesas ahora emplean un producto o servicio de backup de terceros para los datos de Microsoft Office 365
  • El 36 % de los datos de Microsoft Office 365 no tienen mayor protección que la de las capacidades incorporadas (por ejemplo, la papelera de reciclaje del buzón de correo)
  • La gran mayoría (95%) de empresas sufre interrupciones del sistema no programadas. Una interrupción del servicio dura de media unos 94 minutos frente a la media internacional de 79 minutos
  • Prácticamente más de la mitad (52%) de las empresas consideró que la pérdida de confianza del cliente era un impacto potencial en caso de tiempo de inactividad de la aplicación
  • El 37% de todos los backups no se pudieron recuperar, ya que informaron que las tareas de backup acababan incompletas o dando error dentro del tiempo asignado
  • Un 48% de todas las restauraciones fracasan a la hora de restaurar cumpliendo el contrato de nivel de servicio (SLA) y no es posible recuperar los datos cuando es necesario frente al 58% global

La adopción de un sistema de protección moderna de los datos implicaría, según Veeam, una reducción del 50% en el coste de backup y recuperación de desastres, un incremento del 30% en la eficiencia de los equipos de infraestructura de TI y un 82% de reducción del tiempo de productividad perdido.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

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