La quinta edición de BIND 4.0 busca soluciones tecnológicas frente a las consecuencias del coronavirus

Empresas de todo el mundo pueden optar a su programa de aceleración. El periodo de presentación de candidaturas se mantendrá abierto hasta el 11 de septiembre.

BIND 4.0 se lanza a por su quinta edición. Esta plataforma de innovación creada por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras a través del Grupo SPRI, la agencia de desarrollo empresarial del Gobierno Vasco, busca proyectos tecnológicos de interés.

En esta nueva convocatoria pueden participar startups de todas partes del mundo que cuenten con soluciones tecnológicas en su última fase de desarrollo o ya en el mercado. Estas soluciones deben orientarse a los sectores de industria, energía, salud y alimentación. Los interesados pueden enviar sus candidaturas hasta el 11 de septiembre a través de la página oficial del programa de aceleración.

Hasta el 8 de enero no se conocerá a los elegidos, que comenzarán en BIND 4.0 a partir del 25 de enero, con un modelo mixto de actividades presenciales y online, y deberán presentar resultados el 2 de julio, durante el Demo Day.

Una de las novedades de este año es que BIND 4.0 amplía el número de compañías involucradas y ya son 57 las organizaciones de referencia internacional que ayudarán a seleccionar los proyectos. Se unen a la lista Enagás, Erhardt, GH Cranes & Components, Ingeteam, Tubos Reunidos y Vidrala. El objetivo es que estas y otras organizaciones puedan mejorar su competitividad a través de la colaboración con los participantes y que las startups aceleren su llegada al mercado.

A esto hay que sumarle la actividad del Venture Club, un club de dieciocho fondos especializados en tecnología e industria que promoverán el contacto entre los proyectos elegidos y entidades de inversión.

Otra novedad tiene que ver con el coronavirus. Esta vez se dará cabida a soluciones que permitan afrontar las necesidades surgidas en el entorno de trabajo por la pandemia, como la organización de equipos que teletrabajan, el acceso a información en remoto, la detección de incidencias en maquinaria también en remoto, la gestión de la cadena de suministro ante situaciones de crisis o la detección precoz de casos de COVID-19.

Las startups que formen parte de la quinta edición BIND 4.0 accederán a actividades de networking con empresas tractoras y agentes públicos, distintas ayudas económicas, formación para el desarrollo de habilidades y un espacio de trabajo en los Centros de Empresas e Innovación de Euskadi.