La refrigeración sin ventiladores, cada vez más cerca

¿Se puede combatir el calentamiento de los ordenadores sin ayuda de ventiladores? Ahora sí, gracias a un invento de General Electric.

Bautizado como DCJ (Dual Piezoelectric Cooling Jets), el sistema de GE adapta una tecnología desarrollada originalmente para motores de aviones a reacción a la electrónica de consumo.

Lo que hace dicha tecnología es comportarse como un fuelle en miniatura que proporciona chorros de aire a alta velocidad y que presenta como principal ventaja la posibilidad de construir dispositivos más delgados, potentes y silenciosos. De hecho, si se compara con las soluciones actuales, DCJ posibilita la fabricación de sistemas de tan sólo 4 milímetros de altura, lo que representa una disminución de más del 50% en términos de altura.

Además, consume menos de la mitad de la potencia de un ventilador similar y su sencillez podría ahorrar millones de dólares en costes de reparación.

“Con las nuevas hojas de ruta para tabletas y netbooks trasladándose a plataformas que miden menos de 6 milímetros de altura, es obvio que los consumidores están exigiendo dispositivos más delgadas y más potentes”, comenta Chris Giovanniello, vicepresidente de microelectrónica de la multinacional americana. “La tecnología DGJ patentada por GE no sólo libera espacio valioso para los diseñadores de sistemas, sino que consume mucha menos energía, lo que permite unos 30 minutos extra de duración de batería“.

Pero “lo mejor de todo, es que DCJ es tan silencioso que los usuarios ni siquiera sabrán que está funcionando”, añade Giovanniello. “La gestión térmica se está convirtiendo en un gran problema para muchas empresas que intentan miniaturizar sus productos electrónicos, y como resultado estamos recibiendo una fuerte demanda para evaluar la tecnología DCJ en muchos mercados, desde la electrónica de consumo, a la automoción, las telecomunicaciones o los sectores industriales”.

De momento, GE está proporcionando kits de demostración a aquellos fabricantes de equipos originales que desean probar DCJ en sus productos de próxima generación y ha licenciado dicha tecnología a Fujikura LTD.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Un ejemplo de cómo puede evitar la MFA una ciberestafa con Gen AI

Panda comparte un caso real en el que la autenticación multifactor (MFA) ayuda a prevenir…

1 día ago

Las iSIM instaladas en 2026 sobrepasarán los 10 millones

Juniper Research prevé un crecimiento de más del 1200 % en los próximos dos años.…

2 días ago

Llega Workplace Móvil, el nuevo servicio de Telefónica para empresas

Engloba desde la conectividad y la seguridad a la renovación de dispositivos, impulsando la economía…

2 días ago

1 de cada 2 españoles cambia sus contraseñas de forma periódica

Pero todavía hay que mejorar: más de un 42 % de los encuestados por Finetwork…

2 días ago

7 de cada 10 empleados volverían gustosos a la oficina si se fomentase la colaboración

De acuerdo con un estudio de Cisco, reclaman espacios que permitan la interacción social y…

2 días ago

OVHcloud renueva sus servidores Bare Metal High Grade con procesadores Intel Xeon Gold

Estos servidores afrontan "desde la resolución de los desafíos de las infraestructuras hiperconvergentes hasta los…

2 días ago