La seguridad, principal reto de la redes

La agilidad y el rendimiento superan al coste y la gestión de redes como preocupaciones, según un informe de Cisco.

La mayoría de las compañías ha adoptado la nube. Un 56 % ha desplegado una quinta parte de sus cargas de trabajo en cloud computing para dar soporte a aplicaciones y mantener negocios digitales.

El desarrollo ágil de aplicaciones (42 %), la gestión de la seguridad (42 %), unos servicios y aplicaciones mejorados (41 %) y la agilidad empresarial (40 %) son sus principales motivaciones para apostar por la multinube.

Ahora mismo la agilidad y el rendimiento empresarial son las preocupaciones más importantes de los equipos de TI, por delante de la gestión de costes y redes. Así lo desvela el Informe Global Networking Trends de Cisco, basado en las opiniones de profesionales de redes y tecnología de la información.

Pero, aunque la adopción cloud va a buen ritmo, el on-premise sigue presente. Un 50 % de los encuestados precisa que la mayoría de sus cargas de trabajo se implementan en las instalaciones. Y, dentro de dos años, un 38 % espera que así siga siendo.

“En este mundo multicloud, la mayoría de los entornos seguirán siendo una combinación de nube pública, de nube privada, perimetrales y locales”, detalla Roberto Moral, director de Arquitecturas en Cisco España. “Y cada evolución presenta nuevas consideraciones de gestión, rendimiento y seguridad, siendo la complejidad una de las grandes preocupaciones de los equipos de TI”.

El 56 % de los entrevistados por Cisco cree que el gran reto de networking al administrar cargas de trabajo distribuidas e híbridas es la seguridad. En segundo lugar (53 %) se sitúa la complejidad de la gestión.

Lo más buscado es la visibilidad de extremo a extremo (50 %), las soluciones SDN multinube (48 %), la orquestación y la automatización (46 %), los servicios de red directos a la nube (43 %) y la visibilidad de todo el entorno tecnológico (43 %).