Categories: CloudRedesSoftware

La supervivencia de los ISP pasa por ofrecer valor añadido

Durante el Congreso NetEvents 2009 que se está celebran en Barcelona, hemos tenido la oportunidad de asistir a la keynote desarrollada por Kim Perdikou, vicepresidenta ejecutiva del grupo de productos de infraestructura de la compañía Juniper Networks.

En ella se ha debatido el futuro de los proveedores de servicios en Internet y cuál debe ser su rol a partir de ahora para poder mantenerse en el mercado.
El problema, tal y como comenta Perdikou, es que los anchos de banda han aumentado exponencialmente durante los últimos tiempos, lo que significa que estas compañías han tenido que invertir grandes cantidades de dinero en infraestructura, tanto a nivel de conectividad como de servidores. Pero la capacidad de la red no podrá crecer al mismo ritmo que el tráfico que se genera.

Sin embargo, la alta competitividad existente ha producido una importante reducción de los precios para sus clientes, algo que, salvo en casos específicos, requiere un cambio en el modelo de negocio para poder subsistir en el mercado. Esta es precisamente la presión a la que están sometidos actualmente los ISP.

Es por ello por lo que deberían proporcionar otro tipo de servicios de valor añadido, como es el caso de la videoconferencia, funcionalidades basadas en la nube, servicios administrados y, cómo no, software como servicio (SAAS), todo ello en el lado de la empresa.

Mientras tanto y desde el lado del usuario final, servicios como juegos, vídeo u otro tipo de contenidos relacionados con las conexiones a través de dispositivos inalámbricos.

Por otro lado, Perdikou ha propuesto también la incorporación del modelo de agregadores de contenido, con los que las compañías proveedoras pueden mantener acuerdos de tal forma que este tipo de contenidos que generan terceras compañías pase primero a través del ISP y ofrecer así a los usuarios una experiencia mejorada.

De esta forma, el dinero que se genera con estos contenidos también pasará a través del proveedor, ya que se situará entre el usuario y el agregador de contenidos.

Pero, ¿por qué la experiencia del usuario se enriquece? , la respuesta a esta pregunta radica en la capacidad de los ISP de conocer los gustos de los usuarios, mientras que los agregadores de contenidos no tienen ese nivel de acceso.

Este detalle es particularmente atractivo en el momento en el que se están sirviendo contenidos multimedia, como video y audio.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

Joppy se hace con el negocio de su competidor Rviewer

La compañía española especializada en reclutamiento tecnológico anuncia también la captación de más de medio…

3 mins ago

Telefónica Tech completa la comercialización de la gama de soluciones Webex by Cisco

Lanza el servicio Webex Calling, que reemplaza los sistemas de telefonía empresarial convencionales y las…

47 mins ago

Check Point Software consigue mejores ingresos y ganancias de lo esperado

Sus ingresos del primer trimestre rozaron los 600 millones de dólares, mientras que los beneficios…

2 horas ago

IBM refuerza sus operaciones de seminconductores en Canadá

Ha llegado a acuerdos con las Administraciones para invertir alrededor de 187 millones de dólares…

2 horas ago

Monetización y rentabilidad a través de una estrategia que maximice las ganancias y proporcione ingresos recurrentes

La transformación digital se encuentra en pleno auge, un fenómeno que plantea profundos cambios en…

4 horas ago

El pago instantáneo plantará cara a las tarjetas

Las transacciones de pago instantáneo crecerán un 161% en el próximo lustro, superando los 58…

2 días ago