Categories: EmpresasSeguridad

La UE amenaza los derechos comerciales de las chinas Huawei y ZTE

El año pasado un informe interno de la UE recomendó al bloque de los 27 estados miembros tomar medidas contra los fabricantes de equipos de telecomunicaciones de China por su creciente dominio de las redes móviles como una amenaza a la seguridad en la región y a las propias empresas competidoras locales.

Ahora, la Comisión Europea tiene previsto enviar una advertencia formal a China sobre los derechos comerciales de los fabricantes de equipos de telecomunicaciones Huawei y ZTE.

La recepción de subvenciones ilegales es el motivo de este toque de atención desde Bruselas, según han declarado fuentes familiarizadas con el asunto y que recoge Reuters.

El responsable de Comercio de la UE, Karel De Gucht, está a punto de ganar el apoyo del ejecutivo del bloque para dirigirse al nuevo presidente de China, Xi Jinping, y mostrar que Bruselas se toma en serio la lucha contra las ayudas estatales.

“Queremos dar el aviso a los chinos, a través de esta carta de intenciones, de que si no cambian sus prácticas habrá sanciones“, ha declarado una de las fuentes citada por Reuters, que ha añadido que De Gucht cuenta con todo el apoyo del Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

Huawei, el segundo mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo por detrás de la sueca Ericsson, y ZTE, el quinto mayor proveedor, han asegurado que sus operaciones cumplen con las normas del comercio internacional.

La decisión de la UE supone una intensificación de los esfuerzos para protegerse de lo que Bruselas dice ser el ‘dumping’ de China, el segundo mayor socio comercial de la eurozona.

De acuerdo a la información de Reuters, a partir de junio la Comisión también va a imponer aranceles a los paneles solares de China por valor de miles de millones de dólares.

Huawei hace menos de una década era un poco conocida en el mercado de equipos de telecomunicaciones, pero ahora, junto a su rival más pequeño ZTE, posee casi una cuarta parte del mercado europeo.

La Comisión Europea ha afirmado que esto plantea un riesgo para la seguridad, ya que las industrias europeas, desde la salud a los servicios públicos de agua, son cada vez más dependientes de la tecnología inalámbrica china, más barata.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

Recent Posts

Así evolucionará el mercado de los pagos transfronterizos instantáneos

La consultora Juniper Research prevé un incremento del 223 % para el año 2028.

14 horas ago

Silicon Pulse: Titulares de la semana #25

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

16 horas ago

Qualys API Security, seguridad con IA para interfaces de programación de aplicaciones

Qualys lanza un sistema de escaneo de aplicaciones con seguridad a nivel de API que…

17 horas ago

La familia Vertiv Liebert GXE crece con sistemas de 1 a 3 kVA

Los nuevos sistemas de alimentación ininterrumpida monofásicos de Vertiv ofrecen protección energética para aplicaciones críticas.

18 horas ago

Showroomprivé publica sus resultados del primer semestre

Las ventas netas de la compañía han caído un 4 % hasta los 318,1 millones…

18 horas ago