La UE exalta el apoyo a Europeana y arremete contra Google Books

Bruselas destaca la velocidad con la que Google ha creado sus bases de datos digitales, gracias a la digitalización de obras sin solicitar previamente los derechos de autor a sus propietarios.

Los Veintisiete han mostrado su apoyo a Europeana, el ambicioso proyecto europeo que aspira a albergar en 2010 al menos 10 millones de libros, mapas, grabaciones, fotografías, documentos de archivo, cuadros y películas procedentes de bibliotecas e instituciones culturales de los países de la Unión.

“Con gran placer, he entendido que los ministros europeos apoyan el desarrollo de Europeana”, ha dicho la comisaria europea Viviane Reding. “Por mi parte, desearía que los editores europeos se conviertan en miembros de la fundación Europeana, y que el acceso a la oferta libre de derechos de autor se extienda en la biblioteca virtual europea”, ha añadido.

Sin embargo, Bruselas ve con recelo la iniciativa ‘ Google Búsqueda de Libros o ‘Google Books’, el proyecto parecido que emprendió Google a partir de 2004. Según los comisarios, Google ha digitalizado ya un gran número de obras, incluyendo autores europeos, pero el motivo por el que ha crecido tanto en los últimos años es porque lo ha hecho sin obtener una autorización previa de los propietarios de los derechos de autor. Como informa EFE, esta forma de trabajar ha permitido a Google ganar ventaja frente a otros proyectos parecidos que utilizan otro enfoque.

Google se ha defendió varias veces de esta acusación, argumentando que empezaron a digitalizar obras de dominio público y libros que estaban, o bien descatalogados, o bien libros considerados huérfanos, es decir, que no se conocían los titulares de los derechos. “En esa situación, bien fuera del círculo comercial o huérfanos, están la gran mayoría de los libros que se han editado a lo largo de los años”, explicaba a NetMediaEurope Luis Collado, responsable de Google Búsqueda de Libros.

Además, al contrario que la UE, Google apoya la Europeana porque se “alegran” que haya más proyectos de digitalización. “Por lo tanto somos absolutamente partidarios y le damos la bienvenida a Europeana para que sigan desarrollando sus ideas de digitalización y dé mayor visibilidad de los libros a todo el mundo que utiliza Internet”, señalaba Collado.