La UE exige mayor accesibilidad a las Nuevas Tecnologías

La Comisión Europea ha presentado un informe que defiende el uso de estándares para garantizar el empleo de mayores y discapacitados.

La Comisión Europea ha pedido a los Estados miembros a que mejoren la accesibilidad de minusválidos y personas mayores a las Nuevas Tecnologías de la información, en particular con vistas al rápido envejecimiento de la población europea. En base a un informe presentado, se pide la creación de certificados de accesibilidad y el uso de estándares, y anuncia que volverá a revisar la situación en dos años.

El Ejecutivo comunitario presentó un estudio que defiende que las personas con discapacidades deberían poder utilizar ordenadores, teléfonos y otras tecnologías sin encontrarse con problemas como las interferencias, que empeoran aún más las condiciones de personas con dificultades auditivas.

Para conseguirlo, la CE pretende que se fomente la fabricación y distribución de dispositivos que amplíen las pantallas de los ordenadores para personas con pérdida parcial de la visión, traductores de sonido a texto para sordos o pantallas con sistema Braille y simuladores de texturas y formas para ciegos.

La iniciativa forma parte del proyecto eAccesibility, que a su vez se incluye en la iniciativa eInclusion, destinada a aprovechar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para elevar el crecimiento económico y el empleo en Europa.

La Comisión llama la atención sobre la necesidad de que los países de la UE trabajen de forma coordinada para promover las iniciativas europeas de accesibilidad. También solicita a los Estados miembros que unifiquen los procesos de fabricación para evitar la fragmentación del mercado y facilitar una producción masiva de dispositivos. Esta estandarización aseguraría la compatibilidad entre los distintos mecanismos y beneficiaría a todos los usuarios al disponer de una gama más amplia de productos a precios asequibles.

Además, la CE considera importante la certificación de la accesibilidad a través de etiquetas de calidad que sirvan a los usuarios como guía a la hora de hacer sus compras o contratar determinados servicios y que, además, aportaría reconocimiento a los fabricantes.

Asimismo, resultaría muy positivo que los mayores tuvieran acceso a servicios a través de Internet. La comisaria europea para la Sociedad de la Información y los Medios de Comunicación, Viviane Reding señala al respecto que “el cambio demográfico de Europa es un gran desafío social que las TIC pueden ayudar a abordar”.