La UE presenta su plan para una constelación propia de satélites de acceso a Internet

La Unión Europea presenta el proyecto para una red propia de satélites para acceso seguro a Internet de banda ancha.

Mientras la constelación de satélites Starlink continúa aumentando y otras rivales como OneWeb o Kuiper (perteneciente a Amazon) plantean alternativas, desde la propia Unión Europea se anuncia un servicio propio de acceso seguro a Internet vía satélite, que entre otras características promete “un sistema de comunicación segura en la UE, garantizando la cohesión entre los estados miembros, evitando zonas muertas de comunicación”. Se trata de una red complementaria a las dos ya actuales, Copernicus y Galileo.

Este proyecto tiene un coste estimado de 6.000 millones de euros, dirigidos a salvaguardar la eficacia y la seguridad de los activos de la UE, además de desarrollar la economía y la tecnología espacial europea de vanguardia. Pese a ese coste se espera que esta infraestructura sea capaz de proporcionar un valor añadido de entre 17.000 y 24.000 millones de euros.

Con una red propia de satélites de acceso a Internet de banda ancha la UE, según se expresa desde la Comisión Europea, “apoyará la protección de infraestructuras críticas, la vigilancia, las acciones exteriores, la gestión de crisis y las aplicaciones fundamentales para la economía, la seguridad y la defensa de los estados miembros”. Esta red  permitirá que empresas del sector privado puedan prestar servicios comerciales de acceso fiable y rápido a Internet, especialmente en las denominadas “zonas muertas de comunicación” donde las infraestructuras fijas de conexión a Internet como la fibra óptica no llegan o existe un acceso deficiente en cuanto a velocidad.

La constelación de satélites forma parte de la propuesta Década Digital 2030 que extenderá sus efectos no sólo al ámbito territorial de la UE y resto de Europa sino que también permitirá la conectividad en zonas geográficas estratégicas en África o el Ártico.