Categories: Empresas

La Unión Europea luchará por la neutralidad en internet

Actualmente, 100 millones de ciudadanos europeos se tienen que enfrentar a restricciones en determinados servicios de sus proveedores de acceso a internet.

Básicamente, esas empresas no ven con buenos ojos que los usuarios utilicen sus redes de internet para acceder a servicios de la competencia que también están presentes en su portafolio de productos.

El plan de Neelie Kroes, Comisaria de temas digitales en la UE, evitará que las empresas que presten servicios de conexión a internet puedan bloquear productos como Whatsapp y Skype.

La política comunitaria ha recordado que en estos momentos solo Holanda y Eslovenia tienen el honor de garantizar la neutralidad online a sus ciudadanos.

Kroes opina que muchos europeos esperan que se les proteja contra las prácticas comerciales que supongan el bloqueo de servicios, y se les ayude para que puedan tener un acceso a internet pleno y abierto.

Además, ha destacado que las empresas que no aceptan esa neutralidad están haciendo daño a los consumidores, ya que no reciben un servicio por el que han pagado, así como a las startups, ya que podrían ver como sus ideas no pueden competir en el mercado.

Por otra parte, ha defendido que los usuarios tienen diferentes necesidades cuando se conectan online, lo que hace necesario que se permita a los proveedores de acceso a internet comercializar diferentes opciones.

Por último, Kroes ha explicado que y en la UE estudiarán si apuestan porque esa neutralidad se garantice a través de una recomendación legal, lo que se haría efectivo en diciembre de este año, o a través de una regulación Comunitaria, lo que implicaría tener que esperar hasta 2015.

Jaime Domenech

Tras varios años de experiencia en información tecnológica para medios y empresas, accedo al grupo NetMedia Europe a finales de 2010 para trabajar en la web TheInquirer, donde estoy más de dos años. En 2013 cambio a la web Silicon News y más adelante paso a colaborar también para SiliconWeek.es y SiliconWeek.com.

Recent Posts

El número de proveedores de IA en España crece un 16%

En España hay ya 185 empresas que suministran soluciones de inteligencia artificial. Las tecnologías más…

1 día ago

El Salvador pierde 65 millones de dólares con sus compras de Bitcoin

El Salvador está empleando sus cada vez más escasas reservas en dólares para recomprar deuda,…

2 días ago

El 80 % de los ciudadanos ha interactuado con las Administraciones a través de Internet durante 2022

Hay un 6 % de ciudadanos que durante los últimos 12 meses no ha efectuado…

2 días ago

Hisdesat controlará desde Madrid nuevos satélites puestos en órbita por SpaceX

Con el lanzamiento de los satélites SpainSat NG I y II mejorarán las comunicaciones seguras…

2 días ago

La UE quiere impulsar la producción de chips hasta alcanzar el 20 % de la producción mundial

El objetivo de la Ley de Chips Europea es que la producción europea de chips…

2 días ago

Objetivo Seresco: Duplicar su facturación en tres años

De los 33,6 millones de euros actuales, planea crecer hasta los 68,2 millones de euros…

2 días ago