La voluntad de los españoles para el posconfinamiento: teletrabajo sí, pero no mucho [Infografía]

El teletrabajo les ha llegado a muchos españoles como solución forzada para mantener la actividad empresarial mientras se respeta el confinamiento derivado del estado de alarma por la crisis del coronavirus. Parte de ellos no había trabajado nunca en remoto.

¿Cómo les está yendo esta experiencia? Un estudio de Actiu revela que un 73 % quiere volver a la oficina, aunque con la opción de teletrabajar “algún día a la semana”. De hecho, solamente un 16 % desea teletrabajar al 100 %. El teletrabajo no está hecho para 1 de cada 10 de los encuestados, para quien lo mejor sería no tener que volver nunca a lo que está pasando.

Lo que menos atrae de esta nueva modalidad es la sensación de que no se para de trabajar, según el 46 % de la gente. Otras desventajas serían falta de interacción cara a cara con los compañeros y el equipo de trabajo, la claustrofobia al no poder salir de la vivienda, el aislamiento, la poca actividad física, la pérdida de vinculación con la empresa, la pereza, la pérdida de iniciativa y de competitividad o, incluso, que se acaba comiendo más.

Actiu ha sondeado a profesionales de múltiples perfiles y sectores, repartidos por diferentes puntos de la geografía española, para los que el trabajo a distancia es una novedad.

La mayoría está siendo capaz de llevar a cabo las mismas actividades que desempeñaban en la oficina. Un 45 % lo está haciendo al 100 %, un 31 % lo consigue en tres cuartas partes de las ocasiones y un 8 % lo hace respecto a más de la mitad de sus tareas. Un 14 % dice que no consigue realizar ni un 50 % de su trabajo normal. En términos de productividad y eficiencia, el 63 % se mantiene en niveles similares a los de antes de la etapa de confinamiento.

¿Y cuentan con todas las herramientas necesarias? Aquí también vuelve a ganar la parte del sí, con un 77 % de trabajadores que valoran positivamente las soluciones que están utilizando. Además, un 76 % tiene un lugar específico para trabajar desde casa.

En cuanto al horario, un 45 % sigue con la misma jornada que antes de pasarse al teletrabajo frente a un 55 % que cuenta con un horario flexible. A la hora de coordinarse con sus superiores, otro 45 % cuenta con libertad de organización. Un 39 % tiene ciertas tareas a realizar, el 29 % trabaja por objetivos y el 24 % debe fichar.

Lo que más echan de menos los nuevos teletrabajadores es tener más relación con sus colegas (56 %), seguido de la libertad de desconexión, la adecuación del espacio y del mobiliario o la tecnología.

Imagen: Actiu
Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Así impacta la IA generativa en el mercado de tecnología jurídica

La firma de investigación Gartner observa que este tipo de inteligencia artificial "tiene un enorme…

10 horas ago

Los ingresos por servicios empresariales y de TI crecerán este año menos de un 5 %

La consultora IDC calcula que aumentarán un 4,7 % para alcanzar la cifra de 1,28…

11 horas ago

El mercado ‘smartphone’ logra crecer a doble dígito

Samsung recuperó el liderato durante el primer trimestre tras alcanzar los 60 millones de unidades…

12 horas ago

PayPal anuncia resultados financieros con mejorías en ingresos y ganancias

Sus ingresos netos se elevan hasta los 7.700 millones de dólares, mientras que su beneficio…

12 horas ago

AMD logra ingresos récord en su segmento de centro de datos

Este negocio mejoró un 80 % durante el primer trimestre gracias a las GPU AMD…

13 horas ago