La educación francesa es Open Source, 2500 PCs migran a Red Hat

Michel Affre, responsable de sistemas de TI del Ministerio de Educación Francés, afirma que la decisión de adoptar Open Source vino motivada por un propósito claro de evitar software propietario y las típicas restricciones de los proveedores.

Con esta migración, Affre asegura haber reducido costes, al desvincular el suministrador del sistema operativo del suministrador de hardware y además afirma que “al hacerlo, el Ministerio ha estandarizado la arquitectura de sistemas de información para cada delegación de educación local al ejecutar sus servidores de aplicaciones sobre Red Hat Enterprise Linux operando sobre servidores estándar”.

La situación actual después de siete años de renovación de todos los sistemas parece casi absoluta y es que, “en 2004, cerca del 95 por ciento de los servidores corrían sobre Linux. Hoy en día, estamos cerca del 100% , desde que retiramos los últimos servidores AIX a finales de 2006” asegura orgulloso Michael.

Parece que todo son felicitaciones a este proyecto, ninguno de sus miembros se arrepiente del cambio y aseguran haber ganado mucho con lo que se ahorran en hardware, licencias, soporte y un factor vital en estos casos, el desarrollo de aplicaciones de negocio.

Como no podía ser de otra manera Franz Meyer, director general de Red Hat Francia, declara que “Estamos encantados de que el Gobierno Francés haya cumplido de nuevo su promesa, a largo plazo, de promover y utilizar soluciones open source, liberándose a sí mismos de los proveedores de tecnología propietaria”.

Hay que admitir que nuestros vecinos nos llevan algo de ventaja y ya no es tan sólo en la conexión a Internet, aunque tampoco son los pioneros en este tema, cada vez son más los organismos oficiales que se pasan al Open Source, como ya hizo la Bolsa de Nueva York o el Parlamento italiano entre otros. Afortunadamente en España la Administración Pública se ha dado cuenta de su potencial y ya son conocidos en el mundo entero los casos de Extremadura y de la Junta de Andalucía con sus esfuerzos por implantar Linux.

vINQulos
LaFlecha