Las empresas duplicarán su gasto en IA generativa el año que viene

La inteligencia artificial (IA) ha llegado al ámbito empresarial para quedarse. IDC calcula que este año las compañías han invertido más de 19 400 millones de dólares en soluciones de IA generativa, incluyendo software, hardware y servicios.

También cree que esa cifra se duplicará con creces en 2024 y que, al quedar atrás la fase de experimentación, seguirá aumentando hasta alcanzar los 151 100 millones en 2027, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 86,1 % para el periodo 2023-2027.

Si todo va según lo previsto, la inteligencia artificial terminará reemplazando a la nube en muchos casos como principal motor de innovación.

“A pesar de los obstáculos de TI en 2023, las empresas aceleraron su exploración en IA generativa para impulsar la transformación empresarial”, comenta Rick Villars, vicepresidente de grupo en IDC.

“En 2024”, compara, “el cambio hacia la IA en todas partes entrará en una fase crítica de desarrollo a medida que las empresas realicen nuevas inversiones importantes con el objetivo de reducir drásticamente el tiempo y los costes asociados con casos de uso de productividad de clientes y empleados”.

“A partir de ahí”, añade, “la atención se centrará en inversiones que impulsen los ingresos y los resultados de negocio”.

La IA generativa debería suponer un 29 % del gasto total en IA en 2027. Actualmente representa una décima parte de ese gasto.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Deloitte y AWS quieren estimular las migraciones a la nube en mercados en crecimiento

Deloitte creará Centros de Excelencia de AWS en distintas partes del mundo, incluyendo el África…

12 horas ago

Palo Alto Networks anuncia “la primera plataforma SOC del sector optimizada para la nube”

Introduce mejoras en Cortex XSIAM y ofrece capacidades de detección y respuesta de forma nativa…

13 horas ago

DE-CIX fija un nuevo récord de tráfico de datos

DE-CIX Frankfurt superó la barrera de los 17 terabits por segundo el 16 de abril.

14 horas ago

España alcanza los 15,6 millones de líneas de fibra óptica hasta el hogar

Un tercio de estas líneas pertenece a Movistar que, junto a Orange y Grupo MASMOVIL,…

14 horas ago

SAP inaugura un Centro de Experiencia del Cliente sobre IA

Ubicado en Sophia Antipolis, en Francia, ofrecerá a una experiencia inmersiva para experimentar con la…

15 horas ago

Nuevas funciones de Slack AI: Recapitulación matutina y respuestas de búsqueda inteligentes

Salesforce integra la IA de Slack para todos sus clientes de pago e incorpora boletines…

16 horas ago