Categories: PCWorkspace

Los PC marcarán dos años consecutivos de caídas de doble dígito al cierre de 2023

El mercado de PC terminará 2023 con mal sabor de boca. Durante el tercer trimestre, los envíos de este tipo de dispositivos cayeron un 7,2 % hasta los 68,5 millones de unidades.

Aunque esta cifra mejora las expectativas que había, sigue conduciendo a un cierre del año en negativo. De hecho, IDC ha revisado su pronóstico y ahora cree que el volumen anual disminuirá un 13,8 % respecto a 2022, cuando se produjo una caída del 16,6 %. Es decir, se sumarán dos años de caídas de dos dígitos en lo que supone “una tendencia sin precedentes”.

“Quizás el contexto histórico pueda ofrecer algún consuelo a la dura lucha que está atravesando el ecosistema de PC. Si bien todavía esperamos ocho trimestres consecutivos de caídas interanuales de volumen, entre el primer trimestre de 2022 y el cuarto trimestre de 2023, esto palidece frente a los diecinueve trimestres consecutivos de descensos interanuales en PC desde el segundo trimestre de 2012 hasta el cuarto trimestre de 2016”, apunta Jay Chou, director de investigación para IDC Mobility and Consumer Device Trackers.

“Además”, añade, “los ordenadores portátiles ya se encuentran en niveles más altos que en 2019, lo que indica una expansión considerable del mercado de portátiles, incluso después de que las compras inducidas por [la pandemia de] COVID hayan disminuido”.

“Mantenemos que factores como el trabajo híbrido, la renovación comercial y el crecimiento de los PC premium pueden conducir a una tasa de crecimiento anual compuesta del 3,1 % desde 2023 hasta 2027″, concluye Chou.

IDC apuesta por una recuperación del mercado ya en 2024, impulsada por las migraciones hacia el sistema operativo Windows 11, la integración de capacidades de inteligencia artificial en los ordenadores y la recuperación de la base instalada entre los consumidores. Para años posteriores se espera una recuperación total, con índices de crecimiento en envíos superiores a los que había antes de la crisis sanitaria. Esto debería culminar con 285 millones de unidades en 2027.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Deloitte y AWS quieren estimular las migraciones a la nube en mercados en crecimiento

Deloitte creará Centros de Excelencia de AWS en distintas partes del mundo, incluyendo el África…

13 horas ago

Palo Alto Networks anuncia “la primera plataforma SOC del sector optimizada para la nube”

Introduce mejoras en Cortex XSIAM y ofrece capacidades de detección y respuesta de forma nativa…

13 horas ago

DE-CIX fija un nuevo récord de tráfico de datos

DE-CIX Frankfurt superó la barrera de los 17 terabits por segundo el 16 de abril.

14 horas ago

España alcanza los 15,6 millones de líneas de fibra óptica hasta el hogar

Un tercio de estas líneas pertenece a Movistar que, junto a Orange y Grupo MASMOVIL,…

15 horas ago

SAP inaugura un Centro de Experiencia del Cliente sobre IA

Ubicado en Sophia Antipolis, en Francia, ofrecerá a una experiencia inmersiva para experimentar con la…

15 horas ago

Nuevas funciones de Slack AI: Recapitulación matutina y respuestas de búsqueda inteligentes

Salesforce integra la IA de Slack para todos sus clientes de pago e incorpora boletines…

16 horas ago