Categories: Seguridad

Las empresas españolas sufren una media de 224 ciberataques anuales

La ciberdelincuencia sigue golpeando a las compañías españolas. En 2022, el coste medio de los ataques volvió a crecer, registrando un aumento del 43 %.

Así se desprende del Informe de Ciberpreparación 2023 de Hiscox, que destaca el incremento sufrido por las empresas que tienen entre 10 y 49 empleados. En su caso fue de un 49,3 % hasta los 23 374 euros.

Aunque España es el único país analizado, junto a los Países Bajos, en el que descendió la incidencia de los ciberataques (un 49 % de las empresas resultaron atacadas frente al 53 % de 2021), sus empresas se encuentran entre las que más ciberataques anuales recibem. La media es de 224 ciberataques al año, solamente por detrás de Estados Unidos (249), Francia (247) y el Reino Unido (241).

Destacan los ataques de ransomware, cuyo coste medio de recuperación se ha disparado un 88 %, llegando a los 19 549 euros. El ascenso más dramático de todos se registró en compañías de 250-1000 empleados, donde el coste aumentó un 322 %.

Casi la mitad (49 %) de las compañías decidió pagar el rescate solicitado en alguna ocasión para recuperar los datos robados. Otro 42 % lo hizo para evitar la difusión de información confidencial.

Para introducirse en sus sistemas, los ciberdelincuentes suelen utilizar correos de phishing (61 %). Otras vías de acceso son los servidores no parcheados, a través de terceros y el robo de credenciales.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los deepfakes, una amenaza para las elecciones de Estados Unidos

Realizar deepfakes cada vez es más sencillo y ya se están utilizando para crear vídeos…

7 horas ago

Dell Technologies sufre un descenso del 14 % en sus ingresos anuales

Su ejercicio fiscal 2024 terminó con 88.400 millones de dólares, de los que 22.300 millones…

1 día ago

Salesforce roza los 35.000 millones de dólares en ingresos anuales

Durante su año fiscal 2024, ya terminado, la compañía que dirige Marc Benioff mejoró sus…

1 día ago

Los ingresos trimestrales de HPE se reducen un 14 %

Durante el primer trimestre de su año fiscal 2024 bajó hasta los 6.800 millones de…

1 día ago

Intel presenta su empresa independiente de FPGA: Altera

Entre su oferta se encuentra Agilex 5, la única matriz de puerta programable en campo…

1 día ago

Septeo se hace con otra empresa española

Compra ACIGrup en señal de compromiso con el sector 'hospitality' y el mercado ibérico.

1 día ago