Categories: SeguridadWorkspace

Las empresas están desplegando servicios de VPN pese a conocer sus riesgos

El teletrabajo obliga a las empresas a confiar en redes privadas virtuales para mantener la actividad en tiempos de coronavirus. Pero estas redes, conocidas por las siglas VPN, no están libres de riesgo.

Un informe de Zscaler entre profesionales de la ciberseguridad revela que el 93 % de las compañías ha desplegado servicios de VPN aunque saben que pueden dar lugar a vulnerabilidades. El 94 % es consciente de que los ciberdelincuentes aprovechan las VPN para acceder a recursos corporativos.

De hecho, 3 de cada 4 compañías muestran su preocupación por la seguridad de estas redes. Y el 67 % ya está planteándose alternativas de acceso remoto.

“La necesidad inherente de las VPN de acceder a la red” y “de estar abiertas a internet han aumentado la superficie de ataque de las empresas”, explican desde Zscaler.

Como solución, muchas se plantean un enfoque de confianza cero a la hora de acceder a las aplicaciones. El 72 % ya prioriza este modelo de seguridad.

“A medida que las organizaciones avanzan en su viaje hacia la nube y buscan dar soporte a una nueva mano de obra híbrida deben replantearse su estrategia de seguridad y evaluar las crecientes amenazas de ciberseguridad que están atacando activamente las soluciones de acceso remoto heredadas, como las VPN”, comenta Chris Hines, director de Soluciones de Confianza Cero de Zscaler.

Los principales vectores de ataque, que a menudo se utilizan contra usuarios de VPNs, son la ingeniería social y el ransomware.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

La falta de semiconductores desploma un 19 % la producción de automóviles en España

La producción de automóviles en España cae un 19 % por la falta de chips.

6 mins ago

Vistaprint presenta 99designs, un programa de ayuda a 99 empresas dotado con hasta dos millones de dólares

Vistaprint presenta la iniciativa 99designs dirigida a ayudar a mejorar la imagen de 99 empresas…

7 horas ago

Nace M47. AI, la primera plataforma española de entrenamiento de algoritmos de Inteligencia Artificial

Llega al mercado M47ai, la primera plataforma española de entrenamiento de algoritmos de Inteligencia Artificial.

8 horas ago

Tabletas y Chromebooks mantendrán buenas cifras durante todo 2021

IDC espera que, entre ambas categorías de dispositivos, se acumulen unos 210 millones de unidades…

11 horas ago

Compusof aumentó su facturación un 50% y prevé mantener un crecimiento similar en 2021

Al compás de la digitalización acelerada en las administraciones públicas, el integrador español Compusof se…

11 horas ago