Las incómodas conclusiones sobre el MWC 2014

Récord de asistentes y de atascos, falta de innovación y la vuelta a los orígenes de Nokia.

Aún con la resaca que nos ha dejado la edición 2014 del Mobile World Congress, ya podemos sacar algunas conclusiones.

– El CES inaugura tendencias… el MWC las consolida. Las dos principales tendencias que definieron el CES de este año fueron el Internet de las Cosas y una de las más innovadoras consecuencias para el gran público, los wearables.

En Barcelona, hemos visto que muchas empresas apuestan por los wearables y que el futuro de la vida conectada y la explosión de las conexiones M2M han centrado gran parte de las mesas redondas. Nada nuevo.

– Los grandes lanzamientos se quedan para eventos independientes. Samsung ha vuelto a lanzar en Barcelona su teléfono insignia. Ya lo hizo en la edición de 2011, cuando presentó el Galaxy S2. Este año, el gigante surcoreano ha reunido a miles de asistentes en el evento de presentación del S5, que ha sido uno de los principales del congreso móvil.

Sony ha lanzado también la siguiente generación de su smartphone de alta gama, el Z2, en el marco del MWC. No obstante, compañías como Huawei y Nokia, optarán presumiblemente por lanzar sus teléfonos más valorados en eventos independientes.

Xabier de la Asunción, de Huawei confirmaba a las cámaras de NetMediaEurope que habrá novedades sobre el Ascend P7 muy pronto. Stephen Elop, sobre el escenario, insinuaba novedades relativas a la gama Lumia para más adelante.

– La Nokia de Microsoft, es en realidad la Microsoft de Nokia. Las más de 1.500 empresas entre fabricantes, telecos, compañías de seguridad y proveedores de servicios, han sorprendido con sus innovadores stands. La mayoría ha repetido los del año pasado, cambiando únicamente el contenido de los mismos. El de Nokia ha sido en esta edición uno de los más coloridos y dinámicos, con actuaciones de música en directo incluidas.

La compañía, recién adquirida por Microsoft, mantiene su filosofía colorida, joven y fresca. El lanzamiento de los Nokia220, Asha 230 y la gama X con Android, han mostrado la intención de la nueva Nokia: conquistar los mercados emergentes con modelos asequibles. La Nokia de Microsoft vuelve a sus orígenes con la filosofía que le catapultó al primer puesto de fabricantes móviles a nivel mundial.

– Récord de asistencia… y récord de atascos. Los más de 85.000 visitantes confirmados por la organización han batido todos los récords. Desde la GSMA, organizadora de la feria, se esperaban 75.000 asistentes.

Michael O’Hara, nos contaba antes de la celebración, que la organización había puesto especial acento en la gestión del transporte, principal queja de la edición anterior, desde que el recinto ferial se trasladó de Monjuic a L’Hospitalet. Este año sin embargo tampoco han podido evitarse los problemas en el acceso al recinto.