Las transacciones online se sitúan al alza en la empresa española

Según IBM, Internet se ve como un canal de intercambio de información
que consolidará posiciones en los próximos años como herramienta
corporativa.

Casi la mitad de las empresas españolas prevé realizar dentro de tres

años al menos una quinta parte de sus transacciones a través de la Red,

mientras que ahora dos tercios de las compañías realiza entre el 1 y el

10 por ciento de sus transacciones online, según un estudio de IBM.

En la actualidad, el 8 por ciento de las empresas españolas realiza casi un

tercio de sus transacciones en Internet, un dato considerado muy

positivo por la socia de IBM Consulting Services Maite González, que ha

presentado Perspectivas del negocio electrónico en España III.

La encuesta recoge las impresiones de 100 directivos de 90 compañías

españolas, de las que la mitad facturan más de 600 millones de euros

anuales y otra quinta parte, entre 300 y 600 millones. Por sectores, un

tercio pertenecen al industrial, algo más de una cuarta parte a

distribución, mientras que una quinta parte trabajan en comunicaciones.

Bajo esta perspectiva, González destaca que por primera vez el 100 por cien de

las compañías afirman contar con Internet y correo electrónico para sus

empleados. El medio electrónico se ve como un canal de intercambio de

información, precisa, aunque advierte que el cliente exige poder

elegir en cada momento qué canal quiere, por lo que éstos deben ser

complementarios.

El informe también revela que más del 95 por

ciento de las empresas cuentan ya con sitio Web propio, un 10 por ciento

más que un año antes; en torno al 85 por ciento tiene intranet para sus

empleados; cuatro de cada cinco disponen de centro de atención

telefónica; y en torno al 72 por ciento tienen acceso vía módem a

aplicaciones de la empresa.

Por contra, herramientas como

extranet para socios de negocio, participación en mercados electrónicos

e integración con mensajes a móviles están por debajo del 50 por ciento.

Si en pasadas ediciones de la encuesta, las empresas consideraban Internet

como una fuente de nuevos ingresos, ahora el 51,6 por ciento de las

compañías considera que el principal objetivo de sus implantaciones

online es la optimización, mejora y transformación de sus procesos,

aunque también son objetivos importantes el autoservicio para los

clientes y el intercambio de información con proveedores.

Finalmente, el 83 por ciento de los encuestados prevé utilizar el correo

electrónico con sus clientes, el 55 por ciento también con sus

proveedores, un tercio con sus distribuidores y el 16 por ciento con los

transportistas.