Las ventas de iPhone en España vuelven a niveles de 2014

Kantar Worldpanel ComTech ha vuelto a actualizar sus estadísticas sobre ventas de smartphones en diferentes países de la geografía mundial. Lo ha hecho con los números correspondientes al periodo de tres meses finalizado en agosto de 2015.

Uno de esos países analizados por esta consultora es España, donde se comprueba que las ventas del iPhone de Apple han regresado a niveles de 2014. En concreto, se ha vuelto a repetir el 6,2% de cuota que los dispositivos iOS registraban en el periodo de tres meses que había finalizado en julio de 2014.

A partir de ahí, los teléfonos con iOS habían ido creciendo en los recuentos trimestrales de Kantar Worldpanel ComTech. En agosto de 2014, por ejemplo, se hablaba de un 7,5%. Y mucho más significativamente, en diciembre pasado se subía al 12,9%.

A lo largo de 2015, la participación en ventas del iPhone ha ido fluctuando en el territorio español hasta quedarse otra vez con el 6,2% de cuota para este verano. Entre junio, julio y agosto, el sistema operativo que ha acaparado casi todas las ventas en nuestro país ha sido Android, que se lleva el 89,5% del recuento.

La otra plataforma que aparece clasificada es el Windows de Microsoft, con un porcentaje del 3,9%. El 0,4% restante le corresponde a un grupo de otros sistemas cuyo nombre no ha sido revelado, pero en el que sabemos que no se encuentra BlackBerry, a la que se le otorga una cuota del 0%.

Aquí hay que señalar que iOS también ha caído en el mercado local de Apple, Estados Unidos, durante el mismo periodo. Tal y como destaca Kantar Worldpanel ComTech, el 28,4% de ventas que ha logrado en el espacio de tres meses terminado en agosto supone caer hasta el punto más bajo del último año.

Habría una razón para ello, que no es otra que la renovación de la cartera de productos de Apple, que se produjo recientemente con el lanzamiento de iPhone 6s y 6s Plus y que habría mantenido a los compradores a la espera.

“Es de esperar que durante los tres meses anteriores al lanzamiento de nuevos productos, las ventas del iPhone de Apple sean más débiles”, razona Carolina Milanesi, directora de investigación de Kantar Worldpanel ComTech.

Milanesi da a entender que en los recuentos futuros habrá cambios, ya que “el 11% de los propietarios de iOS nos contó en agosto que planea reemplazar su teléfono actual en los próximos tres meses, y el 87% de ellos nos dijo que Apple es su marca preferida”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El pago instantáneo plantará cara a las tarjetas

Las transacciones de pago instantáneo crecerán un 161% en el próximo lustro, superando los 58…

18 horas ago

POWERBIM, galardonada como la mejor startup a nivel mundial por el OVHcloud Startup Program

POWERBIM ha logrado destacarse a nivel mundial gracias a su enfoque tecnológico y su visión…

1 día ago

Renault inaugura su software hub de innovación en Madrid

Este nuevo Software Hub de Renault nace con el objetivo de liderar la revolución del…

2 días ago

Alphabet rebasa los 80.000 millones de dólares en ingresos trimestrales

La compañía en la que se enmarca Google ha publicado los resultados financieros de su…

2 días ago

Microsoft incrementa en un 17 % sus ingresos trimestrales

Alcanzó los 61.900 millones de dólares, de los que 35.100 millones corresponden a Microsoft Cloud.

2 días ago

Seresco facturó 42 millones de euros en 2023

La tecnológica española registró durante el año una mejoría del 23 % respecto al ejercicio…

2 días ago