Categories: EmpresasPCWorkspace

Las ventas de PC en APAC sufren su mayor caída anual en 2013

El lento crecimiento económico de los mercados más grandes de Asia Pacífico (APAC) unido al auge de los smartphones y tabletas en la región ha llevado a un resultado decepcionante en el mercado de PC en 2013.

Las ventas de PC en esta zona geográfica han sufrido su mayor caída anual, un 10%, con un total de 108 millones de unidades comercializadas, cuyo gasto mayoritario ha correspondido al gobierno de la India, de acuerdo con IDC.

“Ha sido un año muy duro en general (no tanto para Japón) y el cuarto trimestre ha seguido la misma línea descendente, reflejando una caída del 9% interanual“, ha explicado el analista de la consultora, Andi Handoko.

Esta bajada se ha situado un 2% por debajo de las predicciones de IDC. En algunos países como Tailandia, la consultora ha apuntado que la inestabilidad política ha afectado más a las ventas de PC, que en este último trimestre se sitúa en el volumen más bajo de los últimos cuatro años.

En cuanto a los proveedores, el líder del mercado, Lenovo, ha sufrido un descenso interanual del 9,5%; seguido de Asus, con una bajada del 13,4%; y Acer, con un declive del 28,6%.

El descenso más leve lo ha registrado Dell (-2%), aunque al igual que Lenovo se ha visto afectado por una caída del gasto en China.

Sin embargo, HP ha experimentado un crecimiento del 5,3% en 2013 debido a su participación en un importante proyecto de educación en la India.

De cara a este año, las preocupaciones económicas continuarán afectando al mercado, aunque la consultora también pevé que 2014 puede traer un cambio en la región si el gobierno en China aumenta el esfuerzo para impulsar la penetración de la banda ancha en las zonas rurales, lo que tendría un impacto positivo en el gasto de PC.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

Recent Posts

Los envíos de tabletas vuelven a crecer

Durante el primer trimestre del año aumentaron un 0,5 % hasta los 30,8 millones de…

7 horas ago

AWS re/Start se expande a nuevas regiones en España

Su programa formativo permite a personas desempleadas o subempleadas ganar habilidades en tecnología cloud y…

10 horas ago

El ‘phishing’ se dispara un 60 % en un año

Los nuevos ataques se apoyan en esquemas impulsados por la inteligencia artificial, como el 'vhishing'…

10 horas ago

HUAWEI presenta su nueva serie de smartphones: Pura 70

Los primeros integrantes de la familia HUAWEI Pura son los modelos Pura 70, Pura 70…

11 horas ago

Proofpoint lanza prevención para la pérdida de datos multicanal

Proofpoint DLP Transform funciona en los principales canales: correo electrónico, nube, endpoint y web.

12 horas ago

Los ingresos de Cyberark se disparan un 37 %

Además, la compañía dejó atrás las pérdidas durante el primer trimestre de 2024.

13 horas ago