La venta de ordenadores comienza a recuperarse de la crisis económica mostrando un robusto crecimiento en el último cuarto de 2009 con respecto al mismo periodo del año anterior, tal y como se muestra en el informe publicado por la analista Gartner.
Según los resultados, se han vendido algo más de 90 millones de ordenadores en todo el mundo durante el Q4 del año que acaba de concluir. Estas cifras suponen un crecimiento del 22,1% si se comparan con los pobres datos cosechados hace exactamente 12 meses.
Efectivamente, la analista indica que son los mejores resultados obtenidos de un periodo trimestral en 7 años. Ya en el Q3 se experimentó una mejoría, especialmente en el mercado estadounidense y Asia/Pacífico, mientras que en la zona EMEA la reacción ha sido más tardía.
En cuanto a fabricantes, HP sigue manteniendo la primera posición con un 19,8% de cuota de mercado, cinco décimas más que en el mismo periodo de 2008.
Mientras tanto, Acer se consolida como segundo fabricante mundial con una cuota del 13,5% y Dell en la tercera posición con un 11,5%. Lenovo ha sido la compañía que más ha crecido en ventas durante este periodo. Así, ha conseguido comercializar un 42,2% más de ordenadores con respecto al Q4 de 2008, por lo que se sitúa con un 8,7% de cuota de mercado.
Los resultados de Gartner engloban tanto ordenadores de sobremesa como portátiles y servidores x86.
Una vez más, los netbook han sido los que mayor crecimiento han experimentado y ya suponen más del 20% de las ventas totales.
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