Categories: MovilidadTabletas

Las ventas de tabletas retroceden a niveles de 2012

Que ya no se venden tantas tabletas como antes, es algo que la industria ha comenzado a asumir, pero que las caídas trimestrales nos transporten de repente a niveles de hace cuatro años es bastante significativo.

Según los datos de Strategy Analytics para el mercado mundial de tabletas, durante el primer trimestre de 2016 se han colocado tan sólo 46,5 millones de unidades. Esto es un 10 % menos que durante el mismo periodo del año pasado, cuando se habían rozado los 52 millones de unidades.

Tal y como explica esta compañía de investigación, se trata del nivel más bajo desde el Q3 de 2012. Y eso que para realizar sus cuentas Strategy Analytics también tiene en cuenta los modelos 2-en-1 que se pueden transformar en portátil con la ayuda de un teclado.

Los equipos sin marca aglutinan un 28,5 % del mercado. La primera firma con nombre propio que aparece clasificada es Apple, con una participación del 22,1 %, aunque el número de iPads vendido se ha ido reduciendo durante los últimos tiempos.

También caen en envíos las dos siguientes compañías más populares, que son Samsung y Lenovo, al igual que desciende Asus. Mientras, Huawei es el único miembro del top 5 que ha conseguido incrementar su huella, desde los 1,3 millones de unidades distribuidas en el Q1 de 2015 a los 2,1 millones del Q1 de 2016, lo que implica un crecimiento interanual del 66 %.

Por sistemas operativos, Android copa el 65 % del mercado. Cabe señalar que la plataforma que desarrolla Google se ha visto afectada por el ascenso de Windows. Las ventas de tabletas con Windows se han elevado un 82 % durante el primer trimestre del año hasta los 6,2 millones de unidades, lo que les otorga el 13 % del segmento tablet global.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Un ejemplo de cómo puede evitar la MFA una ciberestafa con Gen AI

Panda comparte un caso real en el que la autenticación multifactor (MFA) ayuda a prevenir…

6 horas ago

Las iSIM instaladas en 2026 sobrepasarán los 10 millones

Juniper Research prevé un crecimiento de más del 1200 % en los próximos dos años.…

1 día ago

Llega Workplace Móvil, el nuevo servicio de Telefónica para empresas

Engloba desde la conectividad y la seguridad a la renovación de dispositivos, impulsando la economía…

1 día ago

1 de cada 2 españoles cambia sus contraseñas de forma periódica

Pero todavía hay que mejorar: más de un 42 % de los encuestados por Finetwork…

1 día ago

7 de cada 10 empleados volverían gustosos a la oficina si se fomentase la colaboración

De acuerdo con un estudio de Cisco, reclaman espacios que permitan la interacción social y…

1 día ago

OVHcloud renueva sus servidores Bare Metal High Grade con procesadores Intel Xeon Gold

Estos servidores afrontan "desde la resolución de los desafíos de las infraestructuras hiperconvergentes hasta los…

1 día ago