No ha podido ser. El año 2015 que acabamos de dejar atrás no se ha convertido en el de la recuperación del mercado PC, que sigue inmerso en un descenso de las distribuciones, año tras año, que dura ya desde 2012.
Así lo desvelan los números de Gartner, que explica que en esta ocasión se han colocado un total de 288,7 millones de unidades de ordenadores. No llegar siquiera a los 290 millones supone un descenso del 8 % respecto a los envíos de 2014 y marcar el cuarto año consecutivo de caídas. De ellos, 75,7 millones de unidades corresponden al cuarto trimestre, cuando se produjo un tropiezo interanual del 8,3 %.
“El cuarto trimestre de 2015 marcó el quinto trimestre consecutivo de declive en los envíos mundiales de PC”, recuerda Mikako Kitagawa, analista principal de Gartner, que explica que al final “las ventas de Navidad no aumentaron” esas distribuciones, “lo que da una idea de los cambios en el comportamiento de compra de PC de los consumidores” que se están produciendo.
“En el lado empresarial”, continúa Kitagawa, “Windows 10 recibió críticas positivas en general pero, como era de esperar, la migración” a este sistema operativo “fue menor en el cuarto trimestre, ya que muchas organizaciones estaban empezando su período de prueba”.
“Todas las regiones registraron una disminución en los envíos. Cuestiones de devaluación de la moneda continuaron impactando a EMEA, Latinoamérica y Japón”, señala esta misma analista de Gartner. Entre esos tres mercados juntos “vieron cómo se reducían sus mercados casi un 10 % en 2015”.
Por fabricantes, los tres mejor posicionados a día de hoy son Lenovo, HP y Dell, con cuotas de mercado del 19,8 %, 18,2 % y 13,6 %, respectivamente. Entre ellos y los tres siguientes, que son Asus, Apple y Acer, todos ellos con porcentajes superiores o igual al 7 %, han protagonizado casi tres cuartas partes de las distribuciones anuales.
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