Categories: MacPCWorkspace

Las ventas de ordenadores cayeron en 2015 (y ya van cuatro años consecutivos)

No ha podido ser. El año 2015 que acabamos de dejar atrás no se ha convertido en el de la recuperación del mercado PC, que sigue inmerso en un descenso de las distribuciones, año tras año, que dura ya desde 2012.

Así lo desvelan los números de Gartner, que explica que en esta ocasión se han colocado un total de 288,7 millones de unidades de ordenadores. No llegar siquiera a los 290 millones supone un descenso del 8 % respecto a los envíos de 2014 y marcar el cuarto año consecutivo de caídas. De ellos, 75,7 millones de unidades corresponden al cuarto trimestre, cuando se produjo un tropiezo interanual del 8,3 %.

“El cuarto trimestre de 2015 marcó el quinto trimestre consecutivo de declive en los envíos mundiales de PC”, recuerda Mikako Kitagawa, analista principal de Gartner, que explica que al final “las ventas de Navidad no aumentaron” esas distribuciones, “lo que da una idea de los cambios en el comportamiento de compra de PC de los consumidores” que se están produciendo.

“En el lado empresarial”, continúa Kitagawa, “Windows 10 recibió críticas positivas en general pero, como era de esperar, la migración” a este sistema operativo “fue menor en el cuarto trimestre, ya que muchas organizaciones estaban empezando su período de prueba”.

“Todas las regiones registraron una disminución en los envíos. Cuestiones de devaluación de la moneda continuaron impactando a EMEA, Latinoamérica y Japón”, señala esta misma analista de Gartner. Entre esos tres mercados juntos “vieron cómo se reducían sus mercados casi un 10 % en 2015”.

Por fabricantes, los tres mejor posicionados a día de hoy son Lenovo, HP y Dell, con cuotas de mercado del 19,8 %, 18,2 % y 13,6 %, respectivamente. Entre ellos y los tres siguientes, que son Asus, Apple y Acer, todos ellos con porcentajes superiores o igual al 7 %, han protagonizado casi tres cuartas partes de las distribuciones anuales.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Así impacta la IA generativa en el mercado de tecnología jurídica

La firma de investigación Gartner observa que este tipo de inteligencia artificial "tiene un enorme…

3 horas ago

Los ingresos por servicios empresariales y de TI crecerán este año menos de un 5 %

La consultora IDC calcula que aumentarán un 4,7 % para alcanzar la cifra de 1,28…

3 horas ago

El mercado ‘smartphone’ logra crecer a doble dígito

Samsung recuperó el liderato durante el primer trimestre tras alcanzar los 60 millones de unidades…

4 horas ago

PayPal anuncia resultados financieros con mejorías en ingresos y ganancias

Sus ingresos netos se elevan hasta los 7.700 millones de dólares, mientras que su beneficio…

5 horas ago

AMD logra ingresos récord en su segmento de centro de datos

Este negocio mejoró un 80 % durante el primer trimestre gracias a las GPU AMD…

5 horas ago