El mercado de las telecomunicaciones vive experiencias contrapuestas. Por un lado, las ventas de teléfonos móviles a nivel mundial han caído un 6%. Por otro lado, el consumo de smartphones se ha disparado un 27% durante el segundo trimestre del año, según un estudio de Gartner.
“A pesar de la difícil situación por la que atraviesa el mercado, los usuarios se decantan por consumir terminales de alto rango, pero fiables, a la hora de gastar su dinero”, explica Carolina Milanesi, directora de investigación de Gartner.
Precisamente, la innovación se ha convertido en el pilar sobre el que los distintos fabricantes deben fijar su estrategia con el fin de conseguir resultados de ventas positivos.
“Los dispositivos de pantalla táctil deben convertirse en un motor clave de sustitución de las ventas. No obstante, la disminución del precio medio de venta se ha acelerado en la primera mitad del año, lo que ha afectado a los fabricantes de gama baja, ya que los márgenes son escasos”, afirma Carolina Milanesi.
Clasificación fabricantes
Por fabricantes, Nokia ha mantenido su posición de liderazgo, sobre todo en los dispositivos de gama baja. Por otro lado, el repunte de los smartphones se debe especialmente al impacto que ha tenido el iPhone de Apple desde su salida al mercado.
Por su parte, la recesión sigue reprimiendo las ventas de reemplazo tanto en los mercados maduros como en los emergentes. El canal de distribución se ha ocupado de la disminución de la demanda y la presión financiera a través del uso de 13,9 millones de unidades de existencia.
Gartner espera que las diferencias entre el canal de venta y el de compra comiencen a reponer a lo largo de la segunda mitad del año.
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