Lecciones de un Navy SEAL para liderar su empresa

Mark Divine es ex comante del cuerpo de élite Navy SEAL. Le entrevistamos con motivo de su último libro sobre liderazgo.

Mark Divine es ex comandante de los Navy SEAL, el cuerpo de élite del ejército estadounidense. Tras 9 años como SEAL en activo y 11 como reserva, se embarcó, ya fuera del entorno militar, en diferentes aventuras empresariales. Su experiencia como miembro destacado del cuerpo militar le ha llevado a las aulas de la Universidad de San Diego, donde dio clases sobre liderazgo, y a las salas de reuniones de grandes empresas, donde imparte clases de control mental a ejecutivos.

Y es que, como cuenta a Silicon News en una entrevista, el campo de batalla militar no dista tanto del campo de batalla empresarial.

Superventas en EEUU, “Pensar como los guerreros”, editado por Conecta, es un manual para el directivo del siglo XXI. Divine presenta las técnicas y ejercicios que le llevaron hasta el cuerpo de élite de los Navy SEAL. Al contrario de lo que pudiera parecer en un principio, no es un sumario de recomendaciones de ejercicios físicos. Se detiene principalmente en propuestas de control mental y meditación.

– Como emprendedor y fundador de empresas, ¿qué técnicas de los Navy SEAL ha utilizado?

Como empresario he empleado el concepto que en los SEAL se llama Front Sight Focus (enfoque en vista al frente) con grandes resultados. Esta técnica pretende asegurar que desarrollo una visión clara sobre mi misión, que a su vez está alineada con mi propósito en el negocio. Después establezco la principal iniciativa estratégica que me acercará al cumplimiento de mi misión en los próximos 12-18 meses. Después, me centro radicalmente en micro-objetivos que harán llegar al propósito principal cada día.

– ¿Qué peso tiene la condición física en la condición mental?

Tu condición física está íntimamente unida a las condiciones mentales, emocionales y espirituales. Si no te tomas el tiempo de entrenar tu cuerpo debidamente, no vas a rendir igual de bien mentalmente. Es más, experimentarás desequilibrios emocionales que impactarán de forma negativa tu capacidad de resiliencia y tu habilidad para ser líder. En mi libro recomiendo un modelo de entrenamiento “Integrated Warrior Developement”, que te pone y mantiene en óptimas condiciones físicas, mentales, emocionales y espirituales. Este enfoque ha funcionado con miles de clientes de los EEUU y de otras partes del mundo.

– ¿Podría recomendarnos un ejercicio sencillo para un ejecutivo que tiene que enfrentarse a una situación compleja, como pueden ser los despidos masivos o las dificultades financieras?

El ejercicio que recomiendo en el libro para gestionar el estrés se llama Box Breathing (Cuadro de Respiración). Es un ejercicio que haces durante 5-10 minutos al día. Es muy útil hacerlo 5 minutos antes de una situación de estrés, como puede ser una entrevista, una charla o una reunión de equipo. Empieza por sentarte en una posición cómoda con la espala recta y los ojos cerrados. Exhala todo el aire de tus pulmones y después inhala por tu nariz durante 5 segundos. Ahora retén la respiración durante 5 segundos y repite mentalmente frases positivas y motivadoras. Después, exhala despacio durante 5 segundos. Finalmente retén la respiración durante 5 segundos mientras repites mentalmente la frase. Haz esto todos los días y notarás en breve un cambio profundo en tu nivel de estrés, estado interno de bienestar y paz mental.

– Mientras se preparaba para ser un soldado de las Fuerzas de Operaciones Especiales SEAL, ¿cuántas horas dedicó al entrenamiento mental?

Dediqué al menos 30 minutos al día a la meditación y la visualización. Tuvo un efecto muy poderoso en el éxito en convertirme un SEAL. La visualización en particular es una habilidad clave para los líderes de negocio. Yo aún continúo dedicando al menos este tiempo al entrenamiento interno.

– Usa conceptos muy similares para el campo de batalla y la empresa. Habla de ofensivas, misiones y oponentes. ¿Son estos dos escenarios comparables? ¿Podemos aplicar los valores de los soldados al mundo corporativo?

El mundo corporativo actual es un poco turbio, caótico y lleno de peligro, como el mundo de los Navy SEAL. Los SEAL enseñan a controlar el campo de batalla con una visión acotada y a buscar el objetivo todo el tiempo. Hacen esto manteniendo el Front Sight Focus y ordenando sus mentes y su visión ante cualquier cosa que se interpone en el camino del éxito. Suelen centrarse radicalmente en micro-objetivos, que es lo más importante que les guía al éxito. Son agresivos, de orientación ofensiva, y no tienen miedo de fracasar en su camino al éxito. Todos estos principios son muy efectivos para emprendedores y líderes de negocios en la actualidad.

– También cuenta que las técnicas de los SEAL tienen historia y precedentes como los espartanos, los apache scouts y los samuráis. ¿Ya está todo inventado?

Las actitudes mentales y técnicas de entrenamiento de los SEAL modernos no difieren mucho de los espartanos, apaches o samuráis. Todas se basan en implacables entrenamientos físicos, de la mente y del espíritu. También aprendieron a adaptarse y a superar cualquier obstáculo, a innovar con nuevos conceptos y herramientas y a confiar en el equipo frente al individuo. Fueron extremadamente disciplinados y vivieron bajo un código de honor. Cuando enseño estos principios a los líderes de empresas y emprendedores en los EEUU se muestran impactados por la mejora en el rendimiento de sus éxitos personales y profesionales y por lo mucho que se simplifican las cosas en la medida que desarrollan los objetivos y el liderazgo.

Foto destacada – Editorial Conecta