Lenovo diseñará sus propios chips

Es uno de los principales vendedores de ordenadores portátiles y de sobremesa en todo el mundo, pero también uno de los fabricantes de dispositivos informáticos más resueltos y preparados para hacer ruido en el segmento móvil.

Lenovo, que ya ha demostrado su interés en comprar BlackBerry y actualmente está inmersa en conversaciones con NEC para adquirir su negocio de telefonía, va a dar un paso adelante en el mercado de tabletas y smartphones con la entrada en el negocio del diseño de chips, según informa EE Times.

Y es que la compañía china quiere virar el rumbo seguido por sus productos hasta el momento y fabricar sus propios semiconductores, especialmente para dispositivos de dimensiones reducidas.

Hasta ahora, había ido variando de proveedor para alimentar sus creaciones. Por ejemplo, eligió el procesador MT6573 de MediaTek para su smartphone A60, cambió a los chips single-core y de dos núcleos Intel Atom para los terminales K800 y K900, respectivamente, y fue la primera firma en trabajar sobre el diseño del Exynos 4 de Samsung en su LePhone K860.

Sin embargo, Lenovo ha ido aumentando progresivamente su cuota en el mercado local hasta amenazar de cerca la soberanía de Samsung (12,2% frente a un 17,7% a finales de 2012) y esta última se habría negado a suministrarle la nueva versión de su potente Exynos.

Así las cosas, los de Yang Yuanqing han optado por incrementar su equipo de diseño desde las 10 personas actuales a un total de 100 ingenieros, cifra que se debería alcanzar a mediados de año. Cuarenta de ellos serán remitidos al área de Shenzhen y las otras sesenta contrataciones serán para Pekín, lugar en el que se encuentra su sede central.

Habrá que ver si Lenovo consigue aumentar su escuadra en tan poco tiempo y si su actividad le permite ser más competitiva o negociar mejor con las demás compañías de semiconductores.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El sector de servicios TIC en España resiste frente a la difícil situación de la economía

Aumenta un 18 % interanual la facturación de las empresas de servicios TIC a pesar…

3 horas ago

La ola de calor, nueva amenaza de cierre para las fábricas en China

El Gobierno de China decreta el cierre hasta el 20 de agosto de todas las…

4 horas ago

Crece un 24 % el comercio electrónico en España

El gasto medio mensual en comercio electrónico es de 61 euros, con la electrónica como…

4 horas ago

El coste de los ciberataques se duplica y ya cuesta de media 105.000 euros a las empresas españolas

Pasa en un año de 54.388 euros a 105.655 euros el promedio del coste de…

5 horas ago

ColorOS 13 llegará a 35 modelos de teléfono a lo largo del año

El nuevo sistema operativo de OPPO está basado en Android 13 y ya está disponible…

7 horas ago

Google Workspace Individual desembarca en España

Su objetivo es ayudar a los dueños de pequeñas empresas a incrementar su productividad.

8 horas ago