Categories: Empresas

Lenovo en el IFA 2014: ya huele a Motorola

Especial desde Berlín

Bastaba con echar un vistazo alrededor para darse cuenta de que la de Lenovo era una de las conferencias más esperadas del IFA 2014.

El gigante chino ha presentado 4 nuevos dispositivos en la feria de electrónica berlinesa ante una gran afluencia de periodistas; dos smartphones, un ultrabook dos en uno y un sobremesa all in one convertible. También ha hablado de estrategia y mercado, aunque ninguna novedad sobre lo que hará con su más reciente compra de Motorola.

La historia de Lenovo es una historia de récord. El gigante chino ha escalado posiciones a un ritmo vertiginoso en los últimos años. Ya acumula un 20% de cuota del mercado mundial de PC (un 18% en la región EMEA), es el cuarto fabricante móvil a nivel mundial (será tercero cuando integre el negocio de Motorola) y ocupa el tercer puesto en la industria del tablet.

Además, la compra del negocio x86 de IBM deja al gigante chino en una posición privilegiada también en la industria de servidores. El negocio, en auge gracias a la explosión del Cloud Computing y el Big Data, lo lidera cómodamente HP (con una cuota de mercado del 28% a finales de 2013). No obstante la compañía estadounidense ha dado importantes pasos en los últimos meses para afianzar esta posición ante la amenaza china.

Con toda esta trayectoria, no extraña que Colin Giles, responsable de estrategia y smartphones, se haya referido a Lenovo como una compañía “enérgica” durante su presentación.

El golpe maestro para llegar a EEUU

Aunque aún se desconoce la forma en que Lenovo integrará Motorola en su negocio y aunque aún hay algunas preguntas sin responder, Giles ha dejado claro el propósito de la adquisición.

Gracias a Motorola, Lenovo pasará a ocupar el tercer puesto en el mercado móvil mundial. Hasta ahora es el cuarto y su presencia es muy fuerte en mercados emergentes. Pero con Motorola, Lenovo entra de lleno en el jugoso mercado estadounidense.

Algunas pistas

Con la adquisición aún sin aprobarse, Lenovo sigue con su carrera de lanzamientos. Hoy en el IFA ha mostrado dos smartphones de la gama Vibe. La compañía ha puesto el acento en la potencia del procesador (Mediatek de 8 núcleos), en la cámara (con 8 megapíxeles la frontal y con características específicas para selfies) y en el diseño.

El X2 se ha presentado como el “primer smartphone del mundo con capas”. El dispositivo se divide en tres finas capas: la pantalla, la tecnología y lo que denominan la piel o la carcasa. Parece un paso insuficiente para la tan ansiada innovación en hardware, aunque coherente con la filosofía de la Motorola de Google: aquella que apostaba por los terminales personalizados.

Giles en un momento de su presentación

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

Así están aprovechando los ciberdelincuentes la campaña de la Renta en España

Páginas web similares a las de la Agencia Tributaria, emails y SMS de phishing y…

6 horas ago

Las 6 transformaciones de la IA en la Gestión Contable

Desde ARBENTIA explican cómo la Inteligencia artificial está transformando la Gestión Contable.

6 horas ago

Joppy se hace con el negocio de su competidor Rviewer

La compañía española especializada en reclutamiento tecnológico anuncia también la captación de más de medio…

7 horas ago

Telefónica Tech completa la comercialización de la gama de soluciones Webex by Cisco

Lanza el servicio Webex Calling, que reemplaza los sistemas de telefonía empresarial convencionales y las…

7 horas ago

Check Point Software consigue mejores ingresos y ganancias de lo esperado

Sus ingresos del primer trimestre rozaron los 600 millones de dólares, mientras que los beneficios…

8 horas ago

IBM refuerza sus operaciones de seminconductores en Canadá

Ha llegado a acuerdos con las Administraciones para invertir alrededor de 187 millones de dólares…

9 horas ago