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Liferay conecta a clientes y empresas a través de sus portales corporativos

Aunque la nueva versión de la plataforma no se presenta oficialmente hasta el 21 de octubre, el evento Liferay Symposium Spain, que se celebra en Madrid los días 16 y 17, ha permitido conocer algunas de las muchas novedades de la versión 6.2 de Liferay Portal, centradas sobre todo en la mejora de la experiencia web de los usuarios y en dotar de más protagonismo a la movilidad.

Para Bryan Cheung, CEO de Liferay,  el objetivo es facilitar que las empresas conecten con su audiencia (“audience engagement”), ya sean clientes, empleados, proveedores o público en general, pero dando un paso más, “al permitir la interacción”, ya sea en persona, online o por teléfono, y “al adelantarse a sus necesidades”. Cheung lo ejemplifica explicando que las compañías tienen que pasar del “My al Me” (en español, algo así como del mi al a mí), puesto que ya no se trata solo de suministrar información (documentos, contenidos, listas de servicios y precios o transacciones), sino de establecer una relación que les permita conocer quién está detrás, sus gustos, su historia común y, sobre todo, anticiparse a lo que puedan necesitar.

Siguiendo con la idea de conectar a las empresas con su público, Jorge Ferrer, vicepresidente de Ingeniería de Liferay, ha definido a su compañía como “una plataforma que proporciona herramientas y funcionalidades para construir experiencias web atractivas que conecten a las firmas con su audiencia”. Así, el primer pilar es llegar al público; el segundo, a través de los diferentes canales (esté donde esté y utilizando el dispositivo que prefiera); y el tercero, durante todo el ciclo de vida de la relación (porque un cliente puede convertirse en el futuro en un partner).

Para construir esa relación, Ferrer cree que uno de los puntos clave es “mejorar la experiencia de usuario”. De hecho, ha resaltado que la nueva versión tiene una apariencia muy atractiva y fácil de adaptar gracias a la herramienta Twitter Bootstrap , que también da mayores facilidades de “responsividad” y cuenta con un amplio catálogo de temas.

Otra de las principales características de Liferay Portal 6.2 es su adaptación a los nuevos entornos de movilidad, facilitando su presentación al dispositivo desde el que se accede y que permite incluso obtener una vista previa de cómo se mostrará el contenido en los distintos ingenios. Asimismo, la revisión incorpora más funciones sociales para fomentar la colaboración, facilidades para crear contenidos de forma intuitiva y rápida, y mejoras en la herramienta de sincronización y compartición de documentos en movilidad.

Liferay está presente en España desde el año 2008, representado el 10% de la facturación de la compañía. En la actualidad, utilizan esta plataforma Open Source empresas como Telefónica, Pullmantur, Alcampo; organismos públicos como la Comunidad de Madrid o la Diputación de Barcelona y entidades docentes como la universidad Complutense de Madrid y la Autónoma de Barcelona. Aunque Carolina Moreno, directora general de Liferay España y Portugal, no ha dado datos económicos, si ha adelantado que esperan cerrar el ejercicio con un crecimiento del 30% en la facturación e incorporar un 40% más de empleados en los próximos dos años.

Redacción Silicon

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