LINA: aplicaciones Linux corriendo en Windows y MacOS

Los autores de este proyecto llevan cuatro años trabajando en el desarrollo de un sistema capaz de hacer que un binario de Linux funcione perfectamente en otros sistemas operativos como Windows o MacOS X.

En los vídeos y capturas de pantalla disponibles en su web se muestra cómo estos binarios conservan el aspecto original, lo cual hace que la experiencia de usuario no varíe respecto a la aplicación de partida.

Los binarios no tienen que recompilarse, y ocurre algo similar a lo que sucede con Java: una máquina virtual presente en los distintos sistemas operativos destino se encarga de interpretar ese ejecutable para que la aplicación corra sin problemas en estos sistemas.

Es evidente que ya era posible ejecutar aplicaciones nativas de Linux en otros sistemas operativos mediante diversos métodos – como la virtualización – pero la aproximación de LINA es, según sus creadores mucho más directa.

En junio aparecerán el código fuente y los binarios de este proyecto Open Source. Estaremos muy atentos y comprobaremos si todo lo que prometen es cierto. µ

vINQulos
OpenLina (vía Slashdot)
LinuxDevices