La OpenWallet Foundation da sus primeros pasos

Linux Foundation Europe ha hecho oficial la constitución de una iniciativa que impulsará la interoperabilidad entre diferentes casos de uso de billeteras digitales.

La constitución de la OpenWallet Foundation (OWF) ya es oficial. Linux Foundation Europe así lo ha comunicado. Nace de la mano de Accenture, Gen, Futurewei y Visa como miembros inaugurales de primer orden.

También forman parte de OWF compañías como American Express, Deutsche Telekom / T-Systems, esatus AG, Fynbos, Hopae, IAMX, IDnow, IndyKite, Intesi Group, Ping Identity, SmartMedia Technologies, Spruce y Swisscom y hasta veinte organizaciones sin ánimo de lucro y entidades académicas y gubernamentales.

Entre todas colaborarán para desarrollar software de código abierto que posibilite la interoperabilidad de una amplia gama de casos de uso de monederos. La intención de este organismo no es publicar una billetera digital propia ni ofrecer credenciales o nuevas normas. Su cometido será dar vida a un motor de código abierto multipropósito y seguro que cualquier desarrollador pueda aprovechar para sus creaciones.

Entre los casos de uso contemplados se encuentran pagos, pruebas de identidad, almacenamiento de credenciales validadas para el puesto de trabajo, educación, posición financiera y derechos.

“Los monederos son una infraestructura crítica para los pagos, para la identidad y para un acceso seguro”, apunta Daniel Goldscheider, fundador de OpenWallet Foundation.

“El código abierto, impulsado por la colaboración entre grandes y pequeñas empresas, organizaciones sin ánimo de lucro y responsables gubernamentales, es un gran modelo de infraestructura vital para las sociedades digitales que beneficia a todos”, añade.

“Poniendo el código abierto en el núcleo de los monederos, como ya lo es para los navegadores web, cualquiera puede crear un monedero digital que funcione con otras personas”, señala, “y ofrecer a los consumidores la libertad de conservar su identidad y credenciales verificables y compartir datos relevantes cuando, donde y con quien elijan”.

OWF es la segunda iniciativa que alberga Linux Foundation Europe tras el Proyecto Sylva nacido a finales de 2022 para favorecer un marco de software en la nube relacionado con las telecomunicaciones de código abierto.