Llega Google+ para competir con Facebook en las redes sociales

Dirigido al segmento de las redes sociales donde ya ha tenido algún que otro tropiezo durante los últimos años, Google ha dado a conocer su proyecto Google+, que intentará recuperar parte del mercado perdido ante Facebook. Y es que la exitosa red social de Mark Zuckerberg ha acumulado más de 700 millones de usuarios desde su creación.

El gigante de las búsquedas pretende convertir la protección de la privacidad en marca distintiva de su servicio, dando a los usuarios control completo sobre el contenido que desean compartir online y con quién desean compartilo.

“No todas las relaciones son iguales. En nuestra vida compartimos una cosa con nuestros amigos, otras con nuestros padres, y casi nada con nuestro jefe”, razona Vic Gundotra, vicepresidente de ingeniería de Google. “El problema es que los servicios online de hoy en día transforman la amistad en algo parecido a la comida rápida, embalando a todo el mundo en el papel de ‘amigo’, con lo que la tarea de compartir se resiente”.

Google intentará conseguir el éxito del que careció Buzz en el ámbito de las redes sociales

Para evitarlo, Google+ se divide en cuatro secciones principales: Circles, Sparks, Hangouts y Mobile, con posibilidad de fotos y archivos de vídeo instantáneos, así como mensajería de grupo.

La parte de controlar la información compartida recae en Circles, que permite añadir círculos o conjuntos de usuarios agrupados por intereses comunes con sólo arrastrar sus perfiles hasta la categoría elegida. Así, se podrán dividir en familia, amigos y compañeros de trabajo, por ejemplo.

Con Sparks se pueden iniciar discusiones con otros usuarios en torno a ciertos temas, tales como restaurantes, cocina o deportes. Para acceder a contenido relacionado en el futuro hay que crear una lista de intereses, y el botón +1 también ayudará a recopilar información.

A través de Hangouts se realizarán conversaciones de vídeo entre varias personas, señalando si se está disponible para charlas y para hacer planes con cada componente del círculo de amigos.

Mientras, la aplicación para móvil aprovecha la capacidad GPS de los smartphones, su cámara y la función de mensajería para mejorar las conexiones entre usuarios. En concreto, éstos pueden optar por incluir su ubicación en cada actualización de estado. O subir en modo privado vídeos y fotos recién tomadas. Además, permite modificar imágenes mediante un editor online, con efectos incluidos, y usar mensajería grupal con Huddle.

La red social de Google, de momento, sólo está disponible previa invitación y se podrá acceder a ella desde todos los productos de la compañía gracias a un completo rediseño de la barra del navegador.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Trend Micro protege el acceso a servicios de IA generativa

Mejora su plataforma para ayudar a gestionar los riesgos asociados a una adopción masiva de…

1 día ago

Los ciberincidentes de alta gravedad disminuyeron en 2023

Sin embargo, aumentaron los incidentes con gravedad media o baja. Los expertos advierten sobre la…

1 día ago

Intel reduce sus pérdidas

La pérdida por acción GAAP de la compañía menguó hasta los 0,09 dólares durante el…

1 día ago

Kaspersky abre su duodécimo Centro de Transparencia

Ubicado en Estambul, permite revisar el código fuente de los productos, actualizaciones de software y…

1 día ago

Cloudflare comienza su nuevo ejercicio con una mejoría del 30 % en ingresos

Durante el primer trimestre de su año fiscal 2024 alcanzó los 378,6 millones de dólares.

1 día ago

Los ingresos trimestrales de Apple caen un 4 %

La compañía californiana ha sufrido descensos en el segmento de productos, como los iPhone, pero…

1 día ago