Android domina el mercado de dispositivos móviles. Los últimos datos que ha publicado IDC otorgan más de un 70% de cuota en el segmento móvil -hasta el 90% en el caso de China-.
Los tablets que corren con el sistema operativo de Google han conseguido restar presencia al onmipresente Apple; la cuota de mercado de los iPads supera el 50% pero se sitúa por debajo del 65% del segundo trimestre de año, según la consultora.
Los expertos que consulta Business Insider creen que la proliferación de dispositivos inteligentes –más allá de teléfonos y tablets- ayudará a Android a aumentar más aún su influencia.
¿Cuál es el secreto?
– El feedback con desarrolladores, diseñadores, fabricantes y clientes. Es una característica que Apple no tiene. Su relación con estos actores se ve limitada gracias al férreo control que los de Cupertino ejercen sobre su hardware y software y sobre la interacción entre ellos.
Este hermetismo es considerado como gran estrategia a nivel interno, pero carece de retroalimentación.
– Carrera hacia innovación. “Se están esforzando mucho más que Apple”, asegura un analista de Gartner. Las versiones de Android se van actualizando cada pocos meses, a diferencia de Apple, que actualiza su iOS una vez al año.
– Carácter open source. Es, sin duda, la clave del éxito. Google ofrece gratis su SO (bajo unos requisitos, evidentemente) y monetiza el esfuerzo desarrollador tras él gracias a las búsquedas y su tienda online, Google Play.
Liberar el sistema operativo permite extender la base de personas que trabajan en la mejora del mismo.
– Gran variedad. Hay más de 136 millones de dispositivos Android ahí fuera. Supone un aumento del 90% con respecto al mismo período del año pasado (el Q3 de 2011). Lidera las ventas Samsung y su dispositivo estrella Galaxy S III que ha superado en ventas al iPhone 4S.
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