Categories: Seguridad

Los archivos maliciosos crecen a un ritmo de 360.000 al día

El ritmo de detección de archivos maliciosos creció un 5,2 % en 2020, según datos del Kaspersky Security Bulletin: Informe de Estadísticas Anuales.

La compañía rusa descubrió al día una media de 360 000 nuevos archivos de este tipo, 18 000 más que en 2019 y 14 000 más que en 2018.

La gran mayoría (6 de cada 10) corresponde a troyanos, que han crecido un 40,5 %. Kaspersky ha detectado también un incremento de puertas traseras y gusanos. Mientras, el adware o malware publicitario ha remitido, con una caída interanual del 35 %.

Los ciberdelincuentes han dejado de ir a por los terminales móviles con sistema Android para concentrarse en equipos portátiles y de sobremesa basados en Windows. Cerca de un 90 % de las detecciones se produjo a través de archivos PE, que es un formato específico del software de Microsoft. Esto tiene que ver con la pandemia de coronavirus y el hecho de que millones de personas se han quedado sus hogares casa trabajando o estudiando.

“Es difícil saber si los atacantes fueron más activos o si nuestras soluciones detectaron más archivos maliciosos simplemente debido a una mayor actividad”, confiesa Denis Staforkin, experto en seguridad de Kaspersky. “Podría ser una combinación de ambas cosas”.

“De cualquier manera, hemos registrado un notable aumento en el número de nuevos archivos maliciosos este año”, apunta, “y es muy probable que esto continúe hasta el año 2021, ya que los empleados siguen trabajando desde sus casas”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

¿Qué riesgos tecnológicos presentan las fusiones o adquisiciones?

Además de una due diligence financiera, antes de realizar una fusión o adquisición debería llevarse…

2 días ago

Deutsche Telekom se une a Talkdesk para impulsar en España el servicio Contact Center

Deustche Telekom Global Business y Talkdesk impulsan el servicio de Contact Center en España.

2 días ago

Corporación Mondragón, Endesa, Iberdrola y Kutxabank retiran la demanda por 41 millones de euros por la plusvalías de Euskaltel

Las antiguas empresas accionistas de Euskaltel retiran la demanda por valor de 41 millones de…

3 días ago

Iberdrola opta a la adjudicación de cinco complejos eólicos marinos en Filipinas

Iberdrola extiende sus instalaciones de generación eólica marina hasta Filipinas, donde opta a la adjudicación…

3 días ago

SAP supera sus expectativas de crecimiento

Los ingresos de SAP S/4HANA en la nube se dispararon el pasado ejercicio por encima…

3 días ago

Aumentan los ataques DDoS con petición de rescate incluida

Durante lo meses de octubre, noviembre y diciembre crecieron un 29 % respecto a 2020…

3 días ago