Los archivos maliciosos crecen a un ritmo de 360.000 al día

Seguridad

Los ciberdelincuentes redujeron en 2020 sus ataques a móviles Android para concentrarse en ordenadores basados en Windows.

El ritmo de detección de archivos maliciosos creció un 5,2 % en 2020, según datos del Kaspersky Security Bulletin: Informe de Estadísticas Anuales.

La compañía rusa descubrió al día una media de 360 000 nuevos archivos de este tipo, 18 000 más que en 2019 y 14 000 más que en 2018.

La gran mayoría (6 de cada 10) corresponde a troyanos, que han crecido un 40,5 %. Kaspersky ha detectado también un incremento de puertas traseras y gusanos. Mientras, el adware o malware publicitario ha remitido, con una caída interanual del 35 %.

Los ciberdelincuentes han dejado de ir a por los terminales móviles con sistema Android para concentrarse en equipos portátiles y de sobremesa basados en Windows. Cerca de un 90 % de las detecciones se produjo a través de archivos PE, que es un formato específico del software de Microsoft. Esto tiene que ver con la pandemia de coronavirus y el hecho de que millones de personas se han quedado sus hogares casa trabajando o estudiando.

“Es difícil saber si los atacantes fueron más activos o si nuestras soluciones detectaron más archivos maliciosos simplemente debido a una mayor actividad”, confiesa Denis Staforkin, experto en seguridad de Kaspersky. “Podría ser una combinación de ambas cosas”.

“De cualquier manera, hemos registrado un notable aumento en el número de nuevos archivos maliciosos este año”, apunta, “y es muy probable que esto continúe hasta el año 2021, ya que los empleados siguen trabajando desde sus casas”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor