Categories: Seguridad

Los ataques DDoS (estándar e inteligentes) no dejan de crecer

Los ataques DDoS no dejan de crecer. La compañía de seguridad Kaspersky ha detectado entre julio y septiembre un crecimiento del 24 % de estas acciones de ciberdelincuencia que sobrecargan con solicitudes de servicio un servidor de red hasta bloquearlo.

El número récord de ataques DDoS en un solo día se produjo en el mes de agosto, con un total de 8825.

La tipología específica de ataques DDoS “inteligentes”, que vuelven recursos inaccesibles y también se usan par robar dinero, aumentaron durante el tercer trimestre un 31 %.

Dos quintas partes de los recursos atacados se encuentran en Estados Unidos, siendo Hong Kong y la China continental los otros lugares más afectados. La nueva botnet Mēris estuvo implicada en algunos de los ataques a gran escala más destacables del trimestre.

Otras tendencias reseñables son los ataques con motivaciones políticas, los que tienen a los desarrolladores de juegos en el punto de mira y los que se lanzan contra recursos para combatir la pandemia.

“En los últimos dos años, hemos visto que los grupos de ataques de criptominería y DDoS compiten por los recursos, ya que muchas de las mismas redes de bots utilizadas para los ataques DDoS pueden utilizarse para la criptominería”, comenta Alexander Gutnikov, experto en seguridad de Kaspersky.

“Mientras que antes veíamos un descenso de los ataques DDoS a medida que la criptomoneda ganaba valor, ahora estamos asistiendo a una redistribución de los recursos”, dice. Y añade que “la demanda de los de DDoS crece y los ataques son rentables”.

Prevemos que el número de ataques DDoS siga aumentando en el cuarto trimestre“, termina Gutnikov, “sobre todo porque, históricamente, han sido especialmente altos a finales de año”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

¿Qué riesgos tecnológicos presentan las fusiones o adquisiciones?

Además de una due diligence financiera, antes de realizar una fusión o adquisición debería llevarse…

1 día ago

Deutsche Telekom se une a Talkdesk para impulsar en España el servicio Contact Center

Deustche Telekom Global Business y Talkdesk impulsan el servicio de Contact Center en España.

2 días ago

Corporación Mondragón, Endesa, Iberdrola y Kutxabank retiran la demanda por 41 millones de euros por la plusvalías de Euskaltel

Las antiguas empresas accionistas de Euskaltel retiran la demanda por valor de 41 millones de…

2 días ago

Iberdrola opta a la adjudicación de cinco complejos eólicos marinos en Filipinas

Iberdrola extiende sus instalaciones de generación eólica marina hasta Filipinas, donde opta a la adjudicación…

2 días ago

SAP supera sus expectativas de crecimiento

Los ingresos de SAP S/4HANA en la nube se dispararon el pasado ejercicio por encima…

2 días ago

Aumentan los ataques DDoS con petición de rescate incluida

Durante lo meses de octubre, noviembre y diciembre crecieron un 29 % respecto a 2020…

2 días ago