Los ataques DDoS (estándar e inteligentes) no dejan de crecer

Durante el tercer trimestre, el número de ataques de denegación de servicio aumentó casi un 24 %. Los más sofisticados se dispararon un 31 %.

Los ataques DDoS no dejan de crecer. La compañía de seguridad Kaspersky ha detectado entre julio y septiembre un crecimiento del 24 % de estas acciones de ciberdelincuencia que sobrecargan con solicitudes de servicio un servidor de red hasta bloquearlo.

El número récord de ataques DDoS en un solo día se produjo en el mes de agosto, con un total de 8825.

La tipología específica de ataques DDoS “inteligentes”, que vuelven recursos inaccesibles y también se usan par robar dinero, aumentaron durante el tercer trimestre un 31 %.

Dos quintas partes de los recursos atacados se encuentran en Estados Unidos, siendo Hong Kong y la China continental los otros lugares más afectados. La nueva botnet Mēris estuvo implicada en algunos de los ataques a gran escala más destacables del trimestre.

Otras tendencias reseñables son los ataques con motivaciones políticas, los que tienen a los desarrolladores de juegos en el punto de mira y los que se lanzan contra recursos para combatir la pandemia.

“En los últimos dos años, hemos visto que los grupos de ataques de criptominería y DDoS compiten por los recursos, ya que muchas de las mismas redes de bots utilizadas para los ataques DDoS pueden utilizarse para la criptominería”, comenta Alexander Gutnikov, experto en seguridad de Kaspersky.

“Mientras que antes veíamos un descenso de los ataques DDoS a medida que la criptomoneda ganaba valor, ahora estamos asistiendo a una redistribución de los recursos”, dice. Y añade que “la demanda de los de DDoS crece y los ataques son rentables”.

Prevemos que el número de ataques DDoS siga aumentando en el cuarto trimestre“, termina Gutnikov, “sobre todo porque, históricamente, han sido especialmente altos a finales de año”.