Categories: Seguridad

Los ciberataques semanales aumentan un 8 %

La cantidad de ciberataques semanales que se producen alrededor del mundo aumentó un 8 % durante el segundo trimestre del año. Así lo refleja el Mid-Year Security Report 2023 de Check Point Research, que explica que se trata del incremento más significativo en dos años.

“Las actividades delictivas han seguido aumentando en el primer semestre del año”, confirma Eusebio Nieva, director técnico de Check Point Software para España y Portugal.

En España se ha registrado una media de 1208 ataques por empresa entre los meses de enero y junio.

“Amenazas conocidas como el ransomware y el hacktivismo han evolucionado aún más, con grupos de amenazas que modifican sus métodos y herramientas para infectar y afectar a organizaciones de todo el mundo”, indica.

“Incluso la tecnología heredada como los dispositivos de almacenamiento USB, que durante mucho tiempo han estado acumulando polvo en los cajones de los escritorios, han ganado popularidad como mensajeros de malware“, revela Nieva.

Los ciberdelincuentes ahora combinan tecnología de última generación, como la inteligencia artificial (IA), con métodos antiguos, como ese aprovechamientos de los dispositivos USB. soluciones de IA generativa también ayudan a los criminales, que las emplean para crear correos de phishing, malware para el registro de pulsaciones en el teclado o código básico de ransomware.

En cuanto al ransomware, entran en escena nuevos grupos como Royal y Play por el cese de otros como Hive y Conti y se pasa del cifrado al robo de datos. Durante el primer semestre, un total de 48 grupos causaron más de 2200 víctimas, siendo Lockbit3 el más activo.

“Las organizaciones necesitan construir una estrategia de ciberresiliencia y reforzar sus defensas adoptando un enfoque integrado de ciberseguridad que dé prioridad a la prevención”, resuelve Eusebio Nieva.

“Los ciberataques son inevitables”, dice, “pero pueden prevenirse en gran medida con medidas proactivas y las tecnologías de seguridad adecuadas”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los españoles gastaron 837 millones de euros en apps en 2023

La categoría de entretenimiento lidera el gasto en apps móviles, con unos ingresos de 200…

1 día ago

“El IoT está dejando una huella significativa en toda España”

Un informe de UnaBiz destaca la evolución durante el último año de comunidades como el…

2 días ago

Western Digital anuncia sus tarjetas SanDisk SD Express y MicroSD Express, con un rendimiento similar al de las unidades SSD

Además de las nuevas tarjetas de memoria, el fabricante también ha anunciado los discos duros…

2 días ago

Koldo Unanue, nuevo CEO de Agile Content

El anuncio de su nombramiento coincide con la presentación de los resultados financieros correspondientes al…

2 días ago

Inetum adopta las soluciones de inteligencia artificial de Microsoft

Además, anuncia la creación de cinco centros de formación: cuatro en España (Madrid, Tarragona, Monzón…

2 días ago