Los cibercriminales se mudan a la Invisible Net

Seguridad

Y este movimiento abre un dilema legal a nivel de seguridad y lucha contra la delincuencia, porque no se pueden interceptar comunicaciones que son privadas.

Hay una parte oscura de internet que utilizan los ciberdelincuentes para trabajar en sus ilegalidades, la Dark Web.

Pero los expertos en seguridad advierten de que ese no es el único lugar en el que se reúnen. Los criminales se están pasando a la conocida como Invisible Net, el cifrado de extremo a extremo y las comunicaciones en foros con acceso a través de invitación personal para evitar que sus negocios queden destapados.

Y es que, a diferencia de lo que ocurre con los mercados ilegales de la Dark Web, en ese entorno son capaces de comunicarse y compartir información sin que la policía pueda rastrear sus movimientos.

El uso de esta tecnología “supone un dilema legal”, reconocen desde Panda Security, “ya que, en teoría, las comunicaciones cifradas solo pueden ser descifradas de extremo a extremo. Es decir, con la regulación actual, sería ilegal interceptar comunicaciones privadas aunque haya la sospecha de que se esté haciendo algo ilegal por medio de las apps de la Invisible Net”.

“Hay que tener en cuenta que la Invisible Net no es un espacio en sí mismo como la Dark Web, a la que se accede normalmente desde un navegador TOR”, añade esta compañía de seguridad.

Así, otra ventaja de la red invisible es que “solo existe en los dispositivos de los usuarios que la utilizan”, a través de aplicaciones cifradas, grupos de mensajería o foros que permanecen cerrados a terceros.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor